Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

En prisión preventiva quedó sujeto que asaltó a por lo menos 8 mujeres en el sector céntrico

PUERTO MONTT. Investigación de unidad especializada de la Fiscalía, junto a Carabineros, permitió la detención del imputado, quien tras el último atraco fue rasguñado por una de las víctimas.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

El rasguño en el rostro que recibió el asaltante de mujeres en uno de los últimos delitos antes de ser detenido, fue clave para los carabineros de la Segunda Comisaría y de la Sección de Investigación Policial (SIP), para lograr su captura y, de esa forma, terminar con esta serie de hechos que afectaron a por lo menos ocho mujeres.

La investigación fue llevada adelante por el fiscal Mario de la Fuente, del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), unidad especializada del Ministerio Público, que ha desarrollado indagatorias similares, especialmente en tiempos de pandemia y cuarentena, lo que ha permitido dejar en prisión preventiva a otros sujetos implicados en ilícitos similares.

Esta vez, la seguidilla de robos con violencia e intimidación a ocho mujeres en el centro de Puerto Montt, fue el punto que llamó la atención de Sacfi y de carabineros de la Segunda Comisaría. Los hechos ocurrieron en una semana, antes que se levantara el confinamiento por covid-19.

Tras la investigación por estos hechos, se estableció que se trataba de un sujeto de 32 años, con antecedentes penales, quien hace sólo dos meses había salido de la cárcel.

El imputado, tras la audiencia de control de la detención y formalización de cargos en el Juzgado de Garantía, quedó en prisión preventiva. Se decretó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

Los cargos en la audiencia virtual fueron por robo con violencia e intimidación y por infracción al artículo 318, respecto a las normas sanitarias.

Cuarentena

El pasado miércoles 2 de diciembre, el imputado atacó a dos mujeres. Una de ellas lo rasguño en el rostro, por lo que quedó con restos de la piel del asaltante en sus uñas, lo que fue sometido a diversos análisis a través de peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) para la comparación de ADN.

Los antecedentes indican además que el imputado fue reconocido por cámaras de seguridad y de televigilancia. Incluso se encontraron pertenencias de las víctimas, a las que atacó en la cuesta Santa Teresa, y a otra en el paseo Talca.

Se estima que en tres días atacó a seis mujeres, durante las jornadas en que la capital regional se mantenía en cuarentena. Incluso hay una grabación de calle Talca, en la se que muestra cuando el sujeto tiene en el suelo a una mujer, tratando de robarle su cartera.

Víctimas

El fiscal De la Fuente explicó que a raíz de los antecedentes que manejaba Carabineros y la propia Sacfi, se advirtió que el sospechoso podría tener participación en otros hechos de la misma naturaleza, en los que las víctimas eran mujeres de 30 años, aproximadamente, todas atacadas en el sector céntrico de Puerto Montt. "Se realizó un análisis con carabineros de la Segunda Comisaría y de la SIP, logrando establecer a lo menos seis hechos", determinó el persecutor.

Según De la Fuente, "se logró la recuperación de uno de los celulares, de una de las víctimas de un hecho ocurrido el 1 de diciembre. La indagatoria continúa, porque habría más hechos asociados o vinculados a esta persona imputada", resaltó el fiscal.

El general Patricio Yáñez, jefe de la Décima Zona de Carabineros, comentó que este imputado es reincidente en una serie de delitos contra las personas y que se había convertido en un peligro para las personas que transitan por el centro, especialmente del sexo femenino, "porque se logró establecer que las víctimas, principalmente, eran mujeres".

De acuerdo a Yáñez, este trabajo que ha desarrollado la Fiscalía a través de Sacfi y los carabineros de la Segunda Comisaría, ha permitido la detención de varios sujetos que se dedican a este tipo de robos, "tanto en espacios limitados de gente, como en otros donde hay muchas personas. Lo importante es que este trabajo se va a seguir ejecutando, con esta modalidad entre la Fiscalía y los carabineros, para que la ciudadanía pueda transitar con tranquilidad por las calles, especialmente en esta fecha".

90 días es el plazo entregado por el Juzgado de Garantía para llevar adelante la indagatoria por los robos.

6 casos de asaltos a mujeres estarían relacionados con el imputado y se investigan otros dos.

Tribunal Oral falla en favor de adulto mayor en caso de venta de terrenos

APROPIACIÓN INDEBIDA. Acusado, que arriesga una pena de cuatro años en la cárcel, se habría quedado con el dinero de la venta de un predio en Lago Chapo.
E-mail Compartir

De los 76 años de vida de Rigoberto González Oyarzún, 70 los ha pasado en su casa a orillas del Lago Chapo.

Hoy, con su salud deteriorada, logra encontrar justicia tras haber sido víctima de un engaño, luego que un hombre en el que depositó su confianza, consiguió vender sus terrenos, sin entregarle el dinero de esa transacción.

El caso encontró un veredicto sancionatorio para el acusado, a quien se le comprobó su participación como culpable en el delito de apropiación indebida, tras un juicio en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt.

Se trata de Galbarino Sergio Cuevas Mansilla, quien habría vendido la propiedad de don Rigoberto en la suma de 65 millones de pesos, sin que le haya traspasado el dinero de dicha venta.

De acuerdo al Ministerio Público, Cuevas Mansilla arriesga una pena de cuatro años de cárcel.

Ganó su confianza

Respeto del acusado, quien fue declarado culpable, la fiscal Karen Rosas dijo que se trata de una persona que en su oportunidad se desempeñó como funcionario en traslado de personas de la tercera de edad desde el sector rural, que requerían acudir a centros asistenciales. "De esta forma se ganó la confianza de la víctima quien le otorgó un mandato para la venta de terrenos que mantenía en este sector rural (Lago Chapo) y donde estaba su vivienda", especificó.

La persecutora penal dijo que transcurrido el tiempo, "esta persona ejecutó dichas ventas sin reintegrar de ninguna forma el dinero percibido a la víctima, resultando perjudicado el adulto mayor con una suma cercana a los $65 millones".

De acuerdo a la fiscal Rosas, "en la audiencia de juicio oral declararon los funcionarios de la PDI que colaboraron en las diligencias investigativas que forman parte de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos. También declaró el afectado y sus familiares más cercanos y se exhibieron los documentos que daban cuenta de estos actos", anotó.

Con un poder

El hijo de la víctima, Rigoberto González Maldonado, señaló que su padre es de avanzada edad con múltiples patologías de salud y un principio de Alzheimer. "Él fue víctima de este sujeto, quien aprovechándose de la confianza de mi padre, le hizo firmar un amplio poder para vender un campo ubicado en el sector de Lago chapo, del cual vendió dos lotes en 65 millones de pesos, construyéndole una precaria vivienda en Río Puelo en el terreno de un tercero", afirmó.

Según su relato, con el dinero de las ventas "este sujeto adquirió vehículos, con los que prestaba servicios de transporte de pasajeros a la Municipalidad de Cochamó".

65 millones de pesos fue vendido el terreno del adulto mayor, en el sector de Lago Chapo.

76 años tiene la persona que fue víctima de este delito, cuyo caso fue llevado adelante por la Fiscalía.