Historia y cultura de Chiloé
Es francamente un despropósito lo que hace el Presidente Sebastián Piñera de recurrir al Tribunal Constitucional contra la cultura e historia de Chiloé, que pretende ser incluida en los currículos escolares, o sea, que los estudiantes conozcan nuestra historia, fundamentalmente el Tratado de Tantauco, la Goleta Ancud y nuestra cultura.
Es francamente un despropósito, simplemente yo no entiendo a este gobierno. En la Ley de Presupuesto 2021, mediante una indicación mía, se establecía que el Ministerio de Educación podría incluir las materias de historia y de cultura de Chiloé en los currículos de los estudiantes, especialmente de enseñanza media. Yo sé que eso fue discutido, pero en la Cámara de Diputados y el Senado se entendió que era perfectamente admisible porque no estábamos obligando al Ministerio de Educación, sino que los estábamos facultando.
Establece la indicación que el ministerio podrá, no dice deberá. Y nosotros entendíamos que es la obligación del ministerio hacerlo. O sea, estudiar todo lo que tiene que ver con el bicentenario, la anexión de Chiloé al territorio nacional, lo que significó el Tratado de Tantauco, lo que significó para Chile la acción de la Goleta Ancud que anexó todo el territorio de Magallanes para nuestra patria.
Nosotros pensamos que eso perfectamente tiene que estar en los currículos escolares. Pero este gobierno, la derecha de este país, dice que no. Y entonces nos llevan al Tribunal Constitucional para impedir que la historia y la cultura de Chiloé pueda ser estudiada por los jóvenes de nuestra patria.
Yo voy a recurrir también al Tribunal Constitucional, voy a defender esta indicación en el Tribunal Constitucional, así como la defendí en la Cámara de Diputados y luego la defendí en el Senado, voy a defenderla en el Tribunal Constitucional porque me siento orgulloso de ser chilote, porque me siento feliz con lo que nosotros hicimos. Y no voy a permitir que un grupo de ignorantes, al final, no le den valor a lo que nosotros somos, no le den valor a lo que Chiloé representa hoy día a nuestro país, no le den valor a todo el aporte que el sur de Chile especialmente Chiloé, Aysén y Magallanes le hacen a nuestra patria.
Ese equipo de ignorantes tiene que ser confrontando y creo que es la hora de hacerlo.
Gabriel Ascencio, diputado
"Empleados políticos"
En Chile, luego de 30 años de "democracia", no tenemos empleados públicos; tenemos empleados políticos. Menos Estado, menos impuestos, más riqueza en tu bolsillo, más bienestar para tu familia. ¿Se entendió?
Lionel Álvarez Westermayer
Segundo retiro del 10%
El nuevo retiro de fondos previsionales para paliar la crisis social y económica no es la mejor de las políticas públicas y lo esperable, especialmente después del primer retiro, era que el Gobierno hubiese diseñado oportunamente una estrategia para hacer frente a una situación de crisis que evidentemente se produciría.
Lo cierto es que este segundo retiro nada tiene de inconstitucional, aquí algunos argumentos: a) La propia Constitución señala que los proyectos de reforma constitucional pueden ser presentados vía moción parlamentaria (artículo 127), que es precisamente el caso; b) Cuando la Constitución señala que hay materias que son de reserva legal, lo que está diciendo es que dichas materias sólo pueden regularse por ley y no mediante decreto o reglamento que son expresión de la potestad reglamentaria, nada se dice sobre qué materias pueden o no regularse por la Constitución, por consiguiente, el retiro de fondos previsionales puede hacerse a través de reforma constitucional; c) El retiro en nada modifica el contenido del derecho fundamental de la seguridad social contenido en el N° 18 del artículo 19 de la Constitución que sólo se limita a señalar que una ley de quorum calificado regulará su ejercicio; d) Diversas materias se han regulado a través de articulado transitorio e incluso han tenido carácter permanente, por ejemplo, el sistema electoral (artículo 13 transitorio de la Constitución), precisamente los proyectos tanto del primer como del segundo retiro están regulados a través de artículo transitorio, que requieren de un quorum de 3/5 de los parlamentarios en ejercicio, al ser de reforma constitucional, cuestión que ocurrió con mucho mayor holgura en la votación de la Cámara de Diputados.
Finalmente, ante la judicatura constitucional el Gobierno tendrá que precisar por qué no estimo inconstitucional el primer retiro y ahora sí lo hace con el segundo.
Emilio Oñate Vera, académico de la Universidad Central
Partido Liberal y FA
La verdad, era bien raro que un partido que se llama Liberal estuviese en una coalición con partidos que abrazan ideas de más Estado y menos libertades individuales. Quién sabe si ahora sí que leyeron lo que tenían que leer.
Pedro Gutiérrez