Caso Agüero: nuevas pistas
Ojalá que la información recuperada por el FBI desde el celular de la mujer contribuya de manera efectiva a las pesquisas de la Fiscalía y las policías. A un año de la desaparición de Claudia Agüero, hay renovadas esperanzas para saber qué es lo que pasó el 2 de diciembre de 2019.
Hace un año, ya comenzaba a convertirse en tema de inquietud en Puerto Montt y en el país la desaparición de Claudia Agüero, joven madre, pareja, hija y y hermana cuyo rastro se perdió el 2 de diciembre de 2019, cuando salió desde su casa en Lagunitas para trabajar como asesora del hogar en una vivienda de Valle Volcanes. A los pocos días de su extravío, familiares y cercanos iniciaron una desesperada búsqueda que logró dar con los restos de su teléfono celular, en un cerro ubicado a pocos metros de la residencia a la cual nunca llegó a cumplir con sus obligaciones laborales.
Desde entonces, al menos públicamente no se ha sabido de mayores pistas que le permitan a la Fiscalía y las policías aclarar qué fue lo que pasó ese día, hasta que esta semana se conoció que luego de una larga espera, finalmente llegó desde Estados Unidos el celular hallado en Valle Volcanes, país al que fue enviado para que el FBI tratara de recuperar la mayor información posible. Así es como los equipos investigadores ya tienen en su poder la información de las redes sociales y tráfico de llamadas de Claudia Agüero, lo que se supone es un gran avance para dilucidar lo que ocurrió en los días previos y en la jornada misma de su desaparición.
Con toda lógica, los círculos familiares cercanos a la mujer ya abrigan fundadas esperanzas en cuanto a que con estos nuevos antecedentes, el Ministerio Público podrá abrir, confirmar o desechar las líneas investigativas que hay sobre su extravío, a fin de llevar la necesaria tranquilidad a pareja, hijos, padres y hermanos que desean saber qué es lo que sucedió. Es de esperar que los datos recuperados en Estados Unidos le den un giro a las pesquisas y que la desaparición de Claudia Agüero no caiga en el triste pozo de búsquedas sin resultados de mujeres perdidas en la región en los últimos años.
Asimismo, es el momento para que quienes cuenten con información, se acerquen a la policía. La Fiscalía ha advertido varias veces que, extrañamente, en este caso hay una inquietante falta de testigos. Sea cual sea la razón, este es el momento para que quienes saben algo, lo compartan por los canales adecuados.