Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Con marchas conmemoran un año de la desaparición de Agüero

MISTERIO. El arribo del teléfono de la mujer, el cual fue periciado en EE.UU. e Inglaterra, es el elemento que mantiene vivas las esperanza de los padres, hermana, esposo e hijos de la mujer. Irsio Hernández, pareja de Claudia, se quejó por la tardanza en la entrega de información por parte de la Fiscalía.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Las actividades en homenaje a Claudia Agüero se multiplicaron en Puerto Montt, a un año de su desaparición. Familiares, amigos y cercanos ayer marcharon por las calles de la ciudad, actividad que proseguía -al cierre de esta edición- con una velatón en Lagunitas, Alerce e isla Maillen.

El círculo cercano de Agüero fue coincidente en que el arribo del celular de la mujer desde el extranjero, lo que fue informado ayer por este Diario, será el paso clave que podría ayudar en el esclarecimiento de este hecho e incluso con la posibilidad de ubicar a la mujer de 34 años, cuyo rastro se perdió el 2 de diciembre de 2019 cuando se dirigía a su trabajo.

El teléfono llegó a Puerto Montt hace aproximadamente dos semanas, después de ser periciado en Estados Unidos y Londres. Si bien el equipo no pudo reparado, debido al alto grado de destrucción que tenía, sí se logró levantar información desde el núcleo del aparato, donde el foco estuvo en el tráfico de llamadas y el contenido de las redes sociales de Agüero.

Tras conocer la llegada del peritaje al teléfono de su pareja, Irsio Hernández expresó su malestar, ya que se sienten marginados, pese a ser la familia nuclear: "Siempre somos los últimos en enterarnos de las diligencias".

Positiva

La fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, está confiada en los pasos que se han dado en la investigación y el avance que registra.

La persecutora entregó su público respaldo a la fiscal responsable del caso, Nathalie Yonsson, y a la Policía de Investigaciones. Agregó que desde el 18 de noviembre se decretó el secreto de la investigación, para asegurar el éxito de la indagatoria.

"Existen diligencias periciales y policiales pendientes, tanto en el país como en el extranjero, todas amparadas bajo el secreto de la investigación, a través de las diversas líneas investigativas que se han ido desarrollando. Han existido diversos imputados durante la investigación y respecto del análisis al celular de Claudia Agüero, el equipo fue enviado y periciado en Estados Unidos y Londres. Esta gestión fue positiva y se logró la reparación del celular y la información extraída ya la tenemos. En ello se está trabajando por parte de la policía", reconoció.

Milagro

Jessica Agüero, hermana de Claudia, ha encabezado todas las actividades para buscarla. También ayer estuvo en la marcha y en la velatón.

Jessica apuntó que desde el día que se perdió su hermana el único tema que ronda en su cabeza es poder hallar a Claudia.

"Aún estamos con la esperanza que el celular que apareció nos pueda llevar a pistas para encontrarla. Yo sé que vamos a lograr ubicarla. Hay avances y por ello estamos muy conformes".

Para Jessica, este año ha sido nefasto: "Nosotros nunca esperamos pasar por esto. En el día a día nos tenemos que dar fuerzas y apoyar mis sobrinos. Ellos están mal psicológicamente. Mi mamá se deterioró mucho, todo esto ha sido horrible".

Y agregó: "Todos los días nos preguntamos qué paso con Claudia o qué le hicieron. Es una conversación de familia de todos los días y aún no tenemos la respuesta. Ojalá se encuentre con vida, sería el mejor milagro. Rogamos todos los días que ello sea así".

La hermana de Claudia y su familia tienen sospechas, pero todo lo han dejado en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Jessica Agüero recordó que su hermana ocupó el equipo que fue periciado durante 12 días, por lo que espera que lo hallado ahí sea relevante para encontrarla.

Esperanza

Exer Quilodrán, abogado de Irsio Hernández, pareja de Claudia Agüero, señaló que la Fiscalía confirmó que se rescató datos desde el celular de Claudia.

Según el penalista, "hay información que se rescató y estaremos atentos al análisis que haga la PDI, para saber si esos datos son útiles para la investigación y así conseguir pistas más concretas de las últimas comunicaciones que tuvo Claudia el 2 de diciembre de 2019".

Quilodrán añadió que Claudia tuvo un contacto el lunes 2 de diciembre de 2019 con su amiga Marcela Zúñiga, quien figura como imputada en la causa. "No sabemos si fue por red