Denuncia a Contraloría podría entrabar el proyecto para mejorar la Costanera
OBSERVACIONES. Director regional del Serviu aseguró que reingresaron antecedentes a ese órgano fiscalizador, producto de un requerimiento que presentó el diputado Alejandro Bernales.
A la espera del pronunciamiento de la Contraloría Regional, respecto a la legalidad del proceso de licitación del proyecto "Mejoramiento Parque Costanera Puerto Montt", se mantiene el Servicio de la Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región de Los Lagos.
Como se trata de una de las siete iniciativas a realizar en el país consideradas como emblemática por el gobierno, se proyectaba comenzar su construcción durante el último trimestre de este año, con un plazo de ejecución de 14 meses, lo que permitiría ser inaugurada a mediados de febrero de 2022 por el Presidente Sebastián Piñera, antes de concluir su mandato.
Sin embargo, esa programación podría verse modificada, producto de una presentación que el diputado Alejandro Bernales (PL) hizo ante el organismo fiscalizador para conocer si hay un impacto en concesiones otorgadas en el terreno a intervenir junto a la bahía puertomontina, que presenta una superficie de 9,3 hectáreas y una extensión de 1,6 kilómetros lineales.
El director regional del Serviu, Fernando Gunckel, comentó que la documentación debió ser reingresada a la Contraloría para subsanar indicaciones y finalizar el proceso de toma de razón del contrato de adjudicación de la obra.
"Hay ciertas observaciones que son un poco más difíciles de resolver y eso es lo que se está haciendo. No son temas contractuales, con la constructora, sino que es la gestión completa sobre la cual la Contraloría tiene observaciones que tenemos que cumplir", comentó.
En ese aspecto, Gunckel mencionó la consulta que hizo el parlamentario, respecto a la cual ese organismo solicitó conocer la respuesta a tal requerimiento. "Son elementos esenciales para avanzar y para que pueda partir la construcción", definió.
Concesiones
El diputado Bernales explicó que ingresó ese requerimiento a la Contraloría atendiendo una denuncia ciudadana, por la que solicitó que se revise la relación que existe entre el proyecto y las concesiones marítimas para ese espacio del borde costero.
"En el Serviu se hizo una lectura de la ley que podría marcar una jurisprudencia para que se destrabe muchos proyectos a nivel nacional. Ocurre que muchas veces se prohíbe construir en el borde costero, por el tema de las concesiones, y aquí se habría encontrado una manera para que eso no se haga efectivo. Por eso estamos preguntando a la Contraloría cuáles son los pasos adecuados a seguir respecto a este tema", definió.
El legislador aseveró que apoya la construcción de una nueva costanera y que tampoco es su interés que se retrase la obra "pero si hay una denuncia diciendo que podría haber una irregularidad en el proceso, tenemos que denunciar y que esto se haga bien. Porque no puede ocurrir que quede una obra a mitad de camino".
Planificación
El director regional del Serviu admitió que esta tramitación generará un atraso en la planificación. "Todo lo que sea más observaciones y más gestión, por supuesto que toma tiempo. Créame que tenemos toda la voluntad como Ministerio de la Vivienda de hacer (el proyecto) lo más rápido posible, porque es una de las obras emblemáticas del Presidente Piñera. Todo el equipo de nuestro Ministerio está de cabeza trabajando para sacar esto adelante lo más rápido posible".
A pesar de todo, Gunckel se mostró esperanzado en que estas observaciones sean resueltas a la brevedad y que antes de fin de año partan las faenas. "Estamos haciendo todo para que eso ocurra. Pero, dependemos por supuesto de la Contraloría. Ellos son los que van a determinar si todo lo que presentamos, si las respuestas a las observaciones, les parecen suficientes", afirmó.
Para la autoridad regional este es un "tema delicado, porque (la Costanera) es la cara de la ciudad. Están los recursos, está la constructora, está toda la voluntad para poder salir adelante y todo bien hecho. Confiamos en los actos que hemos realizado".
Un sueño de años
Sobre la iniciativa, el director regional del Serviu expuso que "aquí hay un sueño de los puertomontinos de años, de tener una bonita cara de la ciudad. Porque hoy es un lugar inseguro, que está bastante derruido, que no tiene una continuidad, que no está a la altura del Siglo XXI. El proyecto recoge todo eso y las aspiraciones de los puertomontinos, mediante los procesos de participación ciudadana. Hay una oportunidad de hacer un gran aporte para la ciudad". La licitación de este proyecto fue adjudicada a la empresa Constructora Luis Navarro (LN), por un monto de 13 mil 41 millones 838 mil 711 pesos, que intervendrá desde el embarcadero a Isla Tenglo, junto al puerto, hasta el kilómetro 0 de la Carretera Austral, a la altura del mall Paseo Costanera.
Gunckel reveló que la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) tiene planificado un terminal de pasajeros de cruceros en la zona "que va a mirar hacia la costanera (…). Es una inversión que está en resonancia y en consecuencia respecto a este proyecto".
9,3 hectáreas es el área a intervenir, en un tramo de 1,6 kilómetros lineales, desde el embarcadero a Isla Tenglo, hasta el mall.