El antes y después del mercado camionero
A pocas semanas de cerrar uno de los años más difíciles que se recuerden por la pandemia global, el mercado camionero parece terminar mejor que las terribles previsiones de comienzos del ejercicio, pero ¿cómo ha cambiado este mercado mirando al futuro?
Rodrigo Castillo C.
Hasta octubre pasado, el mercado total de camiones nuevos en Chile contabilizaba una disminución, en el acumulado, de 23,9%. Una cifra que en un año normal sería problemática, pero a la luz de un año marcado por el confinamiento y la pandemia, y tras un abril en que las ventas cayeron hasta un 50%, la perspectiva parece positiva, sobre todo considerando que en los últimos meses se han registrado alzas en las ventas: de un 2,7% en septiembre y de 8,1% en octubre. Todas cifras entregadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile, ANAC A.G.
Pero la industria es mucho más que solo las colocaciones. El distanciamiento social, y los nuevos modelos de negocios que la pandemia ha acelerado, abren nuevas oportunidades y desafíos. "En el mundo ha pasado algo que no va a volver atrás. Explotó el canal de compra por internet y la logística asociada. Eso no va a volver atrás, si esto es así, si una empresa no está entrando en el negocio de la última milla se quedará fuera del gran negocio, pueden terminar con el foco en el nicho de menor rentabilidad. La carga grande genera menor rentabilidad que la carga fraccionada, quienes no se modernicen en esa área pueden quedar fuera de esa parte del negocio", analizó Juan Pablo Fuentes, economista y socio director del Instituto de Logística y Transporte de Chile y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Este análisis se ve refrendado por cómo ha reaccionado la demanda, Francisco Labbé, Gerente Comercial Camiones Chevrolet, lo comenta, "El mercado de camiones continuó siendo esencial durante este periodo y así lo demuestran las cifras de venta, las cuales se han visto afectadas pero en menor escala en comparación a otros segmentos. Bajo este análisis, vemos que los camiones livianos donde nosotros ofrecemos los modelos NPR y NQR, siguen siendo los más demandados, ya que son muy versátiles en cuanto al uso que se les puede dar".
Andrés Mann, gerente de la División Camiones de Kaufmann, analiza el escenario. "El confinamiento y la crisis sanitaria que provocó el impacto del Covid-19 en Chile, generó un cambio importante en las necesidades de nuestros clientes, donde hemos sido testigos de importantes cambios de paradigmas en la vida de las personas y también en diferentes industrias como las vinculadas a logística, distribución y transporte en general. En este sentido nuestros servicios y plataformas online se fueron potenciando y siendo cada vez más demandas por nuestros clientes, donde pueden acceder a sus productos y a una atención personalizada de forma remota. Dentro de ellos, destaca nuestra página web www.kaufmann.cl, donde se puede obtener información actualizada de productos, cotizaciones, agendamiento de mantenciones y servicio de taller".