Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

El tan necesario descanso para los viajeros de antaño

En Osorno y puntos importantes funcionaron hoteles y residenciales para todos los bolsillos y estatus.
E-mail Compartir

Fotos: Archivo Guillermo Sáez y Museo Histórico Municipal

apenas se conformó la red de caminos en la zona entre los nacientes poblados y ciudades, surgieron también hostales, hoteles y luego residenciales para alojar a los viajeros. La belleza del paisaje de la región propició igualmente el inicio del turismo como actividad empresarial y junto con ello la creación de hoteles. Al igual que nuestros días, hubo de todos tamaños y comodidades, algunos más caros que otros, pero todos con el mismo fin. La villa de Cancura, por su ubicación estratégica en el antiguo camino a Puerto Montt, tuvo varios de estos establecimientos, tales como el Hotel Inglés y el Hotel Cancura, que se observa en la imagen principal de esta semana. Agregamos fotos de avisos y otros hoteles que funcionaron en Osorno.

1. El Hotel Cancura, en el villorrio rural del mismo nombre, albergó a los viajeros que se desplazaban entre Osorno y Puerto Montt. El poblado era punto obligado de posta o descanso en el viaje hacia Puerto Octay y de ahí por el lago a Puerto Varas, para luego seguir rumbo a la actual capital regional.

2 y 3. Una imagen del afamado Hotel Osorno, todo un referente de confort y buena atención en la ciudad de antaño. Al lado, una aviso de promoción del hotel en la prensa.

4 y 5. El Hotel Español, situado estratégicamente cerca de la estación de ferrocarriles (frente a la rotonda Fermín Vivaceta). Era ideal para quienes llegaban por tren y deseaban alojar en la ciudad. Al lado, un aviso publicitario en la prensa local.

6. Una imagen de la desaparecida Residencial Stop de Osorno, ubicada en Bilbao esquina Freire (actual edificio bicentenario o "de las vacas").

7. Un clásico en pleno centro de la ciudad: el Hotel Burnier, más tarde llamado Gran Hotel. Fue un lugar de lujo y gran nivel en la zona sur. Tenía amplias dependencias para albergar a distinguidos pasajeros. El edificio perdura hasta nuestro días, aunque está subdividido en oficinas, departamentos, locales gastronómicos, entre otros rubros.