Decretan prisión para tres narcos que repartían drogas a domicilio
NARCO DELIVERY. Una pareja de colombianos y un dominicano fueron sorprendidos con más de dos mil dosis de clorhidrato de cocaína, pasta base y armas de fuego.
Una investigación de Carabineros del OS 7, desplegada hace aproximadamente un mes en Puerto Montt, concluyó con la detención de tres personas extranjeras, imputadas por delitos de tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego.
Fue en el sector la rotonda frente al mall La Paloma, donde los funcionarios del OS 7 cumplieron con la diligencia, tras descubrir que los delitos eran cometidos con el sistema de reparto a domicilio (delivery).
Carabineros detuvo a dos colombianos (una mujer y un hombre) y un ciudadano dominicano.
Los antecedentes indican que los imputados llegaron entre 2016 y 2017 a Chile. En el caso de los colombianos, estos se mantenían indocumentados, mientras que el dominicano permanece con visa al día.
Tras el procedimiento, los funcionarios policiales incautaron 249 gramos de pasta base, 331 gramos de clorhidrato de cocaína, alrededor de un millón y medio de pesos en efectivo, una pistola semiautomática, un revolver, munición, una prensa hidráulica para confección de ovoides, cuatro teléfonos celulares y un automóvil.
El capitán Javier Krause, jefe del OS 7 de Puerto Montt, explicó que la droga decomisada equivale a más de dos mil dosis con un avalúo superior a los 10 millones de pesos.
"Este es un caso que se estaba investigando hace un mes aproximadamente, producto de tres personas que se dedicaban a la comercialización de drogas mediante el sistema de delivery en pandemia", explico el capitán Krause.
El oficial comentó que la pasta base y el clorhidrato de cocaína era los principales productos que ofrecían. El mayor Juan Matus, comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros, dijo que la indagatoria sigue adelante y explicó que la "prensa para hacer ovoides (era utilizada) para que la droga sea transportada a otras comunas de la región u otras regiones", acotó.
Tras la audiencia de formalización, el Juzgado de Garantía decretó la prisión preventiva para los tres imputados y un plazo de tres meses para la investigación.
El fiscal Níder Orrego confirmó que formuló cargos por los delitos de tráfico ilícito de drogas y por tenencia de armas y municiones.
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Hernán Navarro, comentó que el trabajo en las poblaciones respecto al tráfico de drogas debe ser reforzado para erradicar este problema. "El gobierno no ha cumplido con la agenda de seguridad pública, incorporando mayores recursos y está al debe", dijo.
10 millones de pesos es el avalúo de la droga incautada por carabineros del OS 7 de Puerto Montt.
90 días es el plazo de investigación decretado en este caso por el Juzgado de Garantía.