Protocolos del comercio contemplan ventilar locales y aforo reducido
PLAN RETORNO. Los mercados y las peluquería aguardan autorización de Salud para volver a funcionar en la ciudad.
Mucho se ha hablado y tejido sobre como podría ser el retorno de las actividades económicas relacionadas con la reapertura del comercio, restaurantes, mercados y peluquerías.
Desde el 29 de julio, miles de dueños de locales en Puerto Montt debieron cerrar sus puertas e incluso los centros gastronómicos debieron clausurar la atención a público a partir de marzo.
Comercio general
La Cámara de Comercio y Turismo, junto a Agatur, la Cámara de Comercio Detallista y el gremio de peluquería y belleza, redactaron en conjunto sus protocolos, los que establecen medidas y acciones de prevención, mitigación y control, particulares y específicos, para actividades de atención a público.
En líneas generales, lo que se persigue con estos manuales -que ya fueron entregados al alcalde Gervoy Paredes y a la autoridad salud- es proporcionar directrices para disminuir el riesgo de contagio y diseminación de covid, respetando estrictamente las ordenanzas emanadas de la autoridad sanitaria.
A nivel del comercio establece, por ejemplo, que el equipo de cada local debe contar con mascarillas y acceso a dispensadores de alcohol gel. Para trabajadores y público, así como alcohol gel para llenado y reposición de dispensadores, junto a dispensadores y jabón líquido en los baños, entre otros elementos de higiene.
Para la apertura y cierre de un local comercial, lo primero que debe hacerse será abrir y ventilar el recinto, además de la toma de temperatura del personal y registro, en casos de temperaturas altas, en cuaderno o libro de registros de casos sospechosos.
En el interior, se sugiere la instalación de protección separadora acrílica o de vidrio o, en su defecto, el uso de protector facial en la atención a público. En cuanto a la recepción de mercaderías se recomienda el uso de guantes y en la interacción física con ésta o, en su defecto, el lavado de manos y desinfección.
RESTAURANTES Y CAFéS
Para el manejo y prevención en restaurantes, cafés y establecimientos afines, se da a conocer un plan piloto que considera la apertura en etapa experimental de aquellos establecimientos con salones de atención sobre los 35 m2 y con un aforo del 50%. y un distanciamiento de 2 metros entre bordes de mesas.
También establece para aquellos locales, cuyos salones de atención consideren una superficie inferior a 35 m2, podrán operar con un aforo del 50% y siempre y cuando las separaciones entre mesas se realiza con la misma modalidad de separadores acrílicos usados en el hemiciclo del congreso y los programas de los diferentes canales de televisión.
Se considera la apertura en etapa experimental de aquellos establecimientos afines, como cocinerías de mercados y ferias en modalidad de tercios, es decir, abrirán en formato de turnos 1 de cada 3 locales en forma diaria.
En el caso de peluquerías y centros de belleza, la atención a público y cierre del proceso de venta será ejecutado respetando condición de aforo, uso adecuado de mascarilla, por parte del cliente y de la persona que lo atiende, y concluyendo con el pago y la entrega de mercadería, invitando al cliente a usar el alcohol gel dispuesto para él, y lo mismo realizará la persona que lo atiende.
Se recomienda la instalación de protección separadora acrílica o de vidrio o, en su defecto, el uso de protector facial en la atención a público. Además al personal se le hará entrega de guantes y mascarillas, habrá limpieza general, de mesones con cloro gel y limpieza de piso y en caso de cierre al mediodía, la desinfección del local, junto con recambio de elementos de protección a los trabajadores.