Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Asesinan a pequeño emprendedor frente a su domicilio en Puerto Montt

CONMOCIÓN. El hombre de 36 años salió en defensa de su cuñado y recibió un balazo que le quitó la vida en el mismo lugar. La esposa de la víctima realizó dramático relato. Hay un herido grave con riesgo vital y Carabineros detuvo a cuatro imputados, entre ellos, tres menores.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Un pequeño emprendedor y dirigente vecinal era Gerardo Andrés Rojas Rojas, de 36 años, quien fue asesinado ayer de un balazo -alrededor de las 13:15 horas- frente a su domicilio, en la población Mirador del Sol, en Puerto Montt.

El hecho causó impacto entre los vecinos, quienes acusaron estar cansados de las peleas y la delincuencia en el barrio.

La esposa de la víctima realizó un dramático relato a través de su perfil de Facebook, pidiendo que se castigue a los responsables del crimen.

Gerardo Rojas salió en defensa de su cuñado Carlos Fuentes, quien se habría trabado en una riña cerca de su domicilio a plena luz del día, cuyo hecho es investigado por Carabineros.

Gerardo era un pequeño emprendedor y trabajaba con su esposa Ninoska Fuentes en la fabricación y venta de muebles para el hogar. Ellos mismos se encargaban de repartir en toda la ciudad su mercadería. El negocio era ampliamente conocido en las redes sociales y en Facebook, situación que impacto aún más a la comunidad.

Relato

Por más de nueve minutos se extendió el dramático relato en vivo de Ninoska Fuentes en su perfil de Facebook, instantes después que su esposo había sido baleado.

"Necesito que la gente sepa lo que pasó. Mi marido es un hombre decente, un hombre trabajador. Asaltaron a mi hermano en la esquina de la casa y él lo ayudó. Es una familia completa de delincuentes (...) y ahora mataron a mi marido", manifestó.

La mujer, en diálogo con radio Biobío, sostuvo que "hace tiempo atrás un joven que es el menor de la familia, eso creo, intentó ingresar a nuestra casa a robar por la parte del jardín. Nosotros fuimos hablar con ellos y nos vinieron ha atacar a la casa. Se armó un tremendo problema. Se hicieron las denuncias, pero no quedó en nada", reveló.

Al proseguir Ninoska, añadió que "ahora el tipo que le dicen 'Marcano' asaltó a mi hermano en la esquina y él se defendió y lo redujo, y en el momento que ello ocurrió la vecina nos avisó lo que ocurría y fue mi marido a ver lo que pasaba. Llegó la familia completa con hachas y fierros, ellos son unos delincuentes", reiteró.

Los hechos

Gerardo Rojas el 4 de noviembre denunció los problemas delictivos que se estaban registrando en el barrio.

Como dirigente social Gerardo se comunicó con la Radio Sago de Puerto Montt, dando cuenta de la situación que se registraba en el sector, refiriéndose especialmente a una familia, porque tenían amenazado hasta a la presidenta de la junta de vecinos.

La denuncia ayer fue recepcionada alrededor de las 13.15 horas, concurriendo carabineros de la Quinta Comisaría y posteriormente personal especializado del OS 9 y peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, bajo las instrucciones del fiscal jefe, Marcelo Maldonado.

La muerte de Gerardo Rojas fue declarada a las 13.55 horas, después de infructuosas maniobras de reanimación aplicadas por paramédicos del SAMU.

Tras las primeras diligencias fueron detenidas cuatro personas, entre ellas tres menores.

El revólver calibre 22 presuntamente utilizado en el homicidio fue dejado a un costado de la víctima.

Adolescente

El fiscal Marcelo Maldonado, quien concurrió al lugar del homicidio, confirmó que el cuñado de la víctima se encontraba -al cierre de esta edición- en estado de gravedad y en riesgo vital, internado en el Hospital de Puerto Montt.

Un segundo lesionado en el incidente, donde habrían participado una veintena de personas, se encuentra estable, también hospitalizado.

"Nos hemos constituido en este lugar producto del fallecimiento de una persona y las lesiones graves con riesgo vital de otra, ambos eran familiares y uno de ellos salió en defensa del otro que lo estaban tratando de asaltar o agredirlo, producto de algunas rencillas que existían con anterioridad. Ello habría generado parte de la situación", reveló el fiscal Maldonado.

El persecutor se refirió a una denuncia por amenazas que la familia de Gerardo Rojas había interpuesto contra quienes serían los imputados de este hecho, entre ellos un joven de 17 años.

"Los delitos de amenazas tienen una pena que va desde una multa a los 541 días, pero estamos hablando que uno es menor de edad. Se habían efectuado denuncias asociadas al menor de edad, lo que es materia de responsabilidad adolescente", indicó.

El menor aludido fue detenido y hoy será controlada su detención.

Al cierre de la edición el cuñado de la víctima del homicidio se mantenía grave, con peligro de muerte en el Hospital de Puerto Montt, producto de un disparo en la cabeza.

Los tres menores detenidos tienen entre 16 y 17 años, ninguno con antecedentes penales, pero todos con detenciones policiales por distintos ilícitos, incluso hasta 12 aprehensiones.

En el lugar del incidente peritos del Labocar levantaron cartuchos de escopeta calibre 12 y una vaina calibre 22, además de seis elementos contundentes, entre ellos dos hachas que mantenían manchas rojizas.

36 años tenia el mueblista asesinado ayer en plena vía pública en la población Mirador de la Cordillera, frente a Puerta Sur.

17 años tiene uno de los menores detenidos ayer por Carabineros y contra quien pesa una denuncia por amenazas interpuesta por la familia de la víctima.

Las armas en análisis

E-mail Compartir

El fiscal Marcelo Maldonado dijo que cuatro personas fueron detenidas: un adulto y tres menores, entre ellos dos familiares. Explicó que se incautaron armas de fuego, las que serán analizadas por el Labocar. "Las primeras diligencias de indagación van a permitir establecer si las armas están o no inscritas y las características para saber si son o no hechizas, y establecer la calificación jurídica. Nosotros vamos a presentar los antecedentes en el Tribunal de Garantía, para que en audiencia de control de la detención el juzgado defina si están o no la condiciones para poder formalizar.