Secciones

Hermana de Claudia Agüero: "Estoy segura que estaba cobrando los $400 mil que le debían"

DESAPARICIÓN. Jessica Agüero confirmó la amistad entre su hermana y Marcela Zúñiga, quien es investigada por la Fiscalía como imputada. Abogado querellante Andrés Firmani no descartó solicitar más diligencias.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Alrededor de 400 mil pesos fue el préstamo que Claudia Agüero le habría realizado a su amiga Marcela Zúñiga, quien hace justo una semana está en calidad de imputada tras caer presuntamente en contradicciones en sus declaraciones ante la Fiscalía.

A la hermana de Claudia, Jessica Agüero, no le cabe dudas que le estaba cobrando el dinero a su amiga.

Los causa encargada a la Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt ha registrado un importante avance, después que hace una semana Marcela Zúñiga volviera a declarar por quinta vez, pero esta vez ya no como testigo, sino que en calidad de imputada.

A Claudia Agüero, de 34 años, se le perdió el rastro el lunes 2 de diciembre de 2019 cuando se dirigía a Valle Volcanes, donde cumplía labores como asesora del hogar.

Amigas

Jessica Agüero confirmó la amistad existente con Marcela Zúñiga y develó una serie de detalles que ya son parte de la indagatoria.

Según Jessica, antes de la desaparición de Claudia, vio a la mujer unas "cuatro veces. Entablé una vez conversación con ella, pero después sólo saludos. Lo que tengo entendido es que Claudia y ella se conocieron cuando trabajaban en una empresa de plásticos".

La hermana de Claudia agrega: "Desde un principio he sabido muchas cosas de Marcela. Las personas que la conocen cuentan... desde ese momento pienso que ella tiene que saber algo".

-¿Qué pasó con Zúñiga después que se perdió su hermana?

-Estuve hablando con ella el miércoles 3 de diciembre del año pasado (un día después de la desaparición de Claudia) y se puso a llorar. Me dijo: "No pensé que mi amiga me quería tanto", como que si mi hermana ya hubiese estado fallecida. Desde ese momento quedé preocupada.

-¿Sabían de la amistad que ambas mantenían?

-Nosotros como familiares conocimos esa amistad. Sé que para Claudia ella era su mejor amiga e incluso una vez se enojó conmigo porque le hice un comentario. Mi hermana me dijo esa vez que Marcela "era su mejor amiga, que la escuchaba".

-¿El contacto se perdió con esta persona tras la desaparición de su hermana?

-Marcela estuvo en la búsqueda (de Claudia) los primeros días. Eso sí, no bajaba los cerros. Daba una vuelta y se iba. Lo extraño es que llegaba de punta y tacos, como si nada.

Le dije a don Andrés (Firmani) que le pusiera ojo a Marcela. A ello se suman los 400 mil pesos que le debía a mi hermana y estoy segura que Claudia le debería haber estado cobrando. Me llamó un par de veces y me dijo que ella tenía las pruebas para demostrar que el jefe acosaba a Claudia. Le pedí los mensajes, pero nunca lo envío. En marzo (de este año) hablamos la última vez con ella y le pregunté cómo estaba. Esa fue la última vez que conversamos bien breve y después perdí su número porque mi celular se echó a perder.

Diligencias

El abogado querellante, que representa a la familia de Claudia Agüero, Andrés Firmani, dijo que ya se han realizado varias diligencias que fueron solicitadas en la acción penal, entre ellas la revisión de las cámaras. Firmani indicó que por ahora está revisando la carpeta de investigación y que no descarta pedir más diligencias. "Este estudio es para ayudar a la fiscal a poder reiterar algunas (diligencias) que estén pendientes o sugerir algunas prácticas de nuevas diligencias en función de la querella que estamos interponiendo por secuestro, con el objeto de agilizar la investigación", remarcó.

Respecto a la declaración de la única imputada en el caso, el penalista señaló que "no es que haya participado, lo que digo es que si sabe (algo) lo explique y que por favor lo diga para colaborar con la investigación, para que no la siga dilatando ya que tiene a toda la familia, sus hijos y la comunidad preocupados".

8 horas del lunes 2 de diciembre de 2019 salió de su hogar Agüero con destino a su trabajo.

11 meses y seis días cumple hoy extraviada la asesora de hogar, quien tiene domicilio en Lagunitas.

Con un helicóptero, un dron y perros buscan a Paulina Barría

LOS MUERMOS. Se utilizó maquinaría para vaciar un pozo séptico en predio donde tiene residencia la joven. La Armada, la FACh y Carabineros están rastreando.
E-mail Compartir

Más de 100 efectivos de Carabineros, de la Fuerza Aérea de Chile y la Armada se movilizaron ayer en la zona de La Pampina y Estaquilla en Los Muermos buscando a Paulina Constanza Barría Soto (17 años), quien esta semana cumple una semana extraviada.

El capitán Sebastián Leiva, jefe del OS 9 de Carabineros, explicó que las labores de rastreo han considerado la participación de un helicóptero, un dron y una máquina retroexcavadora para limpiar un pozo séptico en el predio donde tiene residencia Paulina.

"Hoy (ayer) trabajan más de 100 funcionarios de Carabineros, de la FACh y la Armada", resaltó el oficial.

Antonio Gallardo, concejal (independiente) de Los Muermos, dijo que ha estado colaborando desde el viernes 30 de octubre. Calificó la desaparición de la joven como un misterio: "Estamos hablando de una niña de familia, una estudiante dedicada 100% a su casa y sus estudios. Esperamos que las diligencias que ha ordenado la Fiscalía puedan tener buenos resultados, y encontrar a Paulina sana y salva, que es lo que quiere su madre y su abuela, que están muy angustiadas por esto. Ellos son una familia conocida y por ahora lo importante es hacer todos los esfuerzos para encontrar a Paulina", remarcó.

Jessica Agüero, hermana de Claudia Agüero, quien lleva casi un año perdida, se mostró afectada por lo que está pasando la familia Barría Soto, en el sector La Pampina de Los Muermos.

"Apoyamos plenamente a la familia de Paulina, porque sabemos lo que están pasando y el dolor que los está invadiendo. Ojalá que la hija y nieta aparezca pronto", manifestó.

De acuerdo a Agüero, a propósito de las desapariciones de mujeres, sería ideal contar con un grupo de policías especializados, ya que "en el caso de mi hermana se puso un equipo especial de la PDI. Debería haber un equipo que se dedique a buscar personas desaparecidas y especializarlos bien a ellos en este tema. Nosotros ayudaremos cuando desaparezca alguien porque para nosotros como familia esto ha sido una lección muy grande", aseveró.

El rastreo continuará hoy basado en la última señal emitida por el celular.

7 días cumple hoy perdida la estudiante de cuarto medio especialidad agropecuaria del liceo Punta de Rieles.

100 por ciento dedicada a sus estudios es Paulina Barría, según el concejal Antonio Gallardo.