Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Contraportada

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

"Se mantenían conectadas por WhatsApp y se llevaban bien como amigas. Y claro, eran yuntas"

Irsio Hernández

pareja de Claudia Agüero

"Ella ha tenido la calidad de imputada siempre y con lo que hay que tener cuidado es con el tipo de imputación que se le atribuye"

Felipe Caba, abogado de Marcela Zúñiga

hora para ello. Se trata de una diligencia fundamental, que no se la puedo detallar, donde se requiere la notificación de varias personas. Después de ello podría tomar la decisión (la Fiscalía) si se va a formalizar o no", reveló.

Amigas

Irsio Hernández, pareja de Claudia Agüero, confirmó que ambas mujeres son amigas, que incluso Marcela Zúñiga visitaba la casa con frecuencia y que salían juntas.

Hernández agregó que durante el desarrollo de la investigación, por la desaparición de su pareja, se enteró de que Agüero le había facilitado a Zúñiga unos 400 mil pesos.

"Desde hace un tiempo dejó de estar con nosotros y de acercarse a la casa. Ella iba a la semana unas cinco o seis veces cuando estaba Claudia. Y ahora que llevamos casi el año que Claudia está desparecida no la hemos vuelto a ver", aseveró.

Añadió que ambas mujeres trabajaron en una empresa "y después en otros empleos. Se mantenían conectadas por WhatsApp y se llevaban bien, como amigas. Eran yuntas", reveló.

La pareja de Claudia Agüero, junto con señalar que se conocían desde hace cinco o seis años, recordó que "los días antes de la desaparición (Marcela Zúñiga) no llegó a la casa. No lo tengo claro en mi recuerdo, pero el día 2 de diciembre (de 2019) estaba en la casa cuando llegó mi hijo del liceo. Permanecía con mi hija menor".

El abogado de Hernández, Exer Quilodrán, reafirmó que la última declaración en calidad de imputada de la amiga de Claudia Agüero se hizo en el contexto de una figura de obstrucción a la investigación.

"Tampoco su declaración en esa oportunidad fue un aporte, más bien genera confusión. El factor más relevante de esto es que no ha aclarado qué hizo los días previos y el día que desapareció Claudia. No ha podido señalar con quién estuvo ese día o con quién se juntó, situación que es muy extraña", expresó el abogado.

5 horas duró la declaración que la amiga de Agüero entregó a la Fiscalía y a la PDI el 30 de octubre. Era la quinta vez que testificaba.

5 años de amistad tenían Claudia Agüero y Marcela Zúñiga, según el círculo de la mujer desaparecida.

Buscan a joven perdida hace 6 días en 391 hectáreas

LOS MUERMOS. Paulina Barría, de 17 años, aún no es ubicada.
E-mail Compartir

La señal del celular que portaba la joven perdida en la zona rural de Los Muermos, Paulina Barría, fue triangulada en una superficie aproximada a las 391 hectáreas. Esa ha sido el área en que se ha concentrado la búsqueda, hasta ayer sin resultados.

De acuerdo al capitán Sebastián Leiva, jefe del OS 9 de Carabineros, la zona rastreada es muy frondosa: "Es un trabajo metodológico y lento, pero esperamos tener buenos resultados. Barajamos varias líneas investigativas, las cuales estamos descartando".

Leiva comentó que ayer se sumó una patrulla de la Armada que está recorriendo todo el sector costero de Estaquilla, localidad que está a 8 kilómetros del lugar donde se perdió la estudiante.

El oficial confirmó que hoy se buscará con un dron y perros.

La familia de Paulina Constanza Barría Soto (17 años) también ha participado de las labores de rastreo y están muy preocupados, porque la joven está por cumplir una semana extraviada.

"Que ella se haya escapado es difícil, era muy de casa y no salía a ningún lado. Ella dejó a los bueyes encerrados aquí en frente y desde allí desaparece", manifestó Anita Barría, abuela de Paulina, quien se perdió el viernes 30 de octubre en el predio donde vivía en el sector La Pampina.

Según Anita, el último contacto con Paulina fue por celular.

"Yo la llamé para preguntar dónde venía, porque fue a buscar unos bueyes. Me dijo que iba por el camino, ya por llegar a la casa. Le dije que se apurara para almorzar. Pasaron unos minutos y cuando ya no llegó la volví a llamar y el celular ya no contestó", remarcó.

Según lo que le alcanzó a contar en la llamada, la joven señaló que venía por donde hay un poste quebrado. "Ella encerró sus animales y desde allí ella se desapareció", reiteró.

El mayor Alex Bustamante, comisario de la Tercera Comisaría de Carabineros de Maullín, explicó que la zona donde se ha concentrado la búsqueda cuenta con muchos árboles con quebradas, siendo de difícil acceso. "Estamos buscando mediante la última señal entregada por el celular", precisó.

El mayor Bustamante añadió que la idea es mantener el "triángulo de búsqueda bien acotado, registrando en el computador el recorrido de cada persona que efectúa esta labor, entre ellos personal del GOPE, Carabineros y Bomberos".

Desde la Federación de Pescadores Artesanales "El Pacífico", de Estaquilla, se hizo un llamado a los socios "a no bajar los brazos y continuar apoyando en la búsqueda de Paulina Barría, quien permanece desaparecida".

45 kilómetros separan al sector rural La Pampina con Los Muermos. Van seis días de intensa búsqueda sin resultados.

8 kilómetros es la distancia entre la localidad donde se perdió Paulina y Caleta Estaquilla, donde también se ha rastreado.