Paris acusa que la Fiscalía quiere hacer un "espejo" de los correos
CASO MUERTES. Ministro envió nuevo escrito a la Corte Suprema y afirma que no se puede justificar la diligencia si el persecutor no sabe "qué es lo investigado".
Redacción
Un nuevo episodio se vivió en el proceso relativo a la diligencia que la Fiscalía espera concretar en el Ministerio de Salud accediendo a correos electrónicos de esta cartera sobre la gestión de la pandemia de coronavirus, en el contexto de la investigación penal originada por querellas contra autoridades y exautoridades -incluido el exministro Jaime Mañalich- relacionadas con muertes ocurridas durante la emergencia sanitaria.
Ayer, el ministro de Salud, Enrique Paris, acusó en un escrito dirigido a la Corte Suprema que "el Ministerio Público pretende acceder en su totalidad, generando un 'espejo', no autorizado" por el máximo tribunal. La Suprema ordenó un acceso parcial, dejando fuera los correos sobre la compra de implementos e insumos esenciales y estratégicos para enfrentar la pandemia, y sobre la destinación de efectivos y recursos militares y policiales a labores estratégicas y logísticas vinculadas con el covid-19.
El texto de Paris se da luego de que el fiscal regional metropolitano centro-norte, Xavier Armendáriz, rechazó un anterior escrito del ministro en el que pidió suspender la resolución del 7° Juzgado de Garantía que permite a la Fiscalía incautar los correos del Minsal en orden a cumplir el fallo de la Suprema, porque, a juicio del ministro, es la Fiscalía la que debe "identificar" los "hechos delictivos denunciados", por ejemplo, con "descriptores de búsqueda". Armendáriz respondió que la sugerencia de Paris era "imposible de cumplir" y "simplemente inútil".
La propuesta de la Fiscalía, a la que accedió el tribunal de garantía, incluye que se realicen dos copias forenses de los correos del Minsal que se incautarán. Es justamente esta acción la que rechaza el ministro Paris y por la que mantiene su petición de suspender la entrega del material.
Sorprendido
"Sorprende a este ministro lo planteado por el señor fiscal regional, en orden a la imposibilidad de determinar aquella información necesaria para sostener su pretensión punitiva, sin que le sea posible determinar cuáles son aquellos elementos vinculados únicamente a la comprobación de los hechos delictivos denunciados. Máxime si estamos en presencia del organismo que tiene control sobre la investigación y que debiese tener especial claridad de qué es lo investigado. En caso contrario, el Ministerio Público le da la razón a este ministro en torno a que difícilmente se puede sostener la trascendencia y justificación de la diligencia que solicita, si el ente persecutor no se encuentra actualmente en conocimiento de qué es lo investigado, ni puede identificar destinatarios, remitentes, descriptores, palabras claves o cualquier otro criterio objetivo que permita cumplir con la referida vinculación entre hechos denunciados y correos que se pretende incautar", afirma el escrito al que accedió La Tercera.
Paris indica que la pretensión de la Fiscalía al pedir una autorización de tres días para que el personal del Minsal "revise manualmente la totalidad de los correos electrónicos" y así pueda distinguir cuáles mensajes no entregar, es relevante, porque el universo de correos solicitados sería cercano a los 30.000 mensajes.