Correo
"En las redes del plebiscito"
Chile está ad portas de una fiesta cívica, como es el plebiscito, que ni siquiera la pandemia y la larga cuarentena que vivimos en Puerto Montt parecen aplacar. A todas luces, además, se desafían dos posiciones contradictorias, pero que buscan lo mejor para nuestra nación, como son el Apruebo y el Rechazo, a las que se agregan la Convención Constitucional y la Convención Mixta.
Ante este escenario, se esperaría un gran debate de ideas entre conservadores, liberales, derechistas, izquierdistas, creyentes y escépticos de la democracia; sin embargo, lo que más pulula hoy es la manifestación dogmática subjetiva en las redes sociales, donde no se discuten las ideas, sino que se imponen. Dos apelativos ofensivos, como "el facho pobre" y el "comunista flojo" se toman las pantallas y son pan de cada día, se mencionan sin reflexionar ni discriminar a quien piense distinto, ¡como si todos pensáramos iguales!
Sumado a ello, los discursos de odio se instalan con fuerza en el mundo virtual, carecen las ideas para dialogar y el ataque sin disimulo acumula likes o es trending topic. Valen los cuestionamientos: ¿queremos lo mejor para Chile?, ¿hay espacios para quienes pensamos distinto?
Son preguntas que todos los días analizo, en medio de la imposición dogmática subjetiva de las dominantes y tendenciosas redes sociales, que anulan el atrevimiento o ejercicio intelectual. Sinceramente, espero equivocarme, y que estas palabras se queden sin sentido para que en la diversidad de las ideas, podamos aportar a un país mejor, que fomente la amistad cívica "con reflexión y sin ira", como proclamó hace 40 años, don Jorge Millas, el mayor intelectual chileno del siglo XX, en el Teatro Caupolicán.
Juan Carlos Alvial, filósofo
Subsidio al empleo
Una tremenda oportunidad es el subsidio de contratación para las empresas que acaba de anunciar el Gobierno, porque permite recuperar hasta un 60% del sueldo bruto de las personas con discapacidad con un máximo de $270.000 pesos, de paso aprovechamos de avanzar para dar cumplimiento a la Ley de Inclusión Laboral que, como ha señalado la Dirección del Trabajo, está plenamente vigente a pesar de la pandemia.
La situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad en materia de empleo aún está presente y no ha sido dimensionada oficialmente en la crisis social y sanitaria que tenemos como país. No debemos olvidar que, hasta antes de la pandemia, sólo 4 de cada 10 personas contaba con un empleo formal y que según los últimos datos entregados por la Subsecretaría del Trabajo a de febrero del 2020, 19.303 personas con discapacidad habían sido contratadas en el marco de la ley.
La respuesta, como lo hemos indicado desde Fundación Tacal, es que las empresas puedan vivir la inclusión, contratar por competencias a la persona con discapacidad y asesorarse para contar con equipos capacitados en la materia, donde se internalice que el empleo es un derecho para todos y no es caridad.
Andrea Zondek, presidenta de la Fundación Tacal
Segundo retiro de las AFP
Aunque el primer retiro de los fondos previsionales tuvo como efecto colateral positivo el que muchos tomaran plena conciencia de ser los dueños de sus ahorros para la vejez, esta consecuencia no puede compensar el producto más negativo que tuvo esta disposición transitoria, a saber, por primera vez desde la publicación del DL 3.500, los fondos previsionales pasaban a ser objeto de deliberación política.
Quizás lo único sorprendente en este caso es el poco que tiempo que se tomó la clase política para impulsar un segundo retiro, el cual conseguirá que más chilenos se queden con la cuenta en cero, de modo que la confiscación del resto de los ahorros termine siendo el clamor de una mayoría que no tendrá más pensión que la que el Estado le proporcione. Sólo nos queda esperar el milagro de que la clase política sea capaz de cerrar la caja de Pandora demagógica por el bien de las pensiones futuras.
Juan L. Lagos
Debate en Estados Unidos
El debate de los candidatos presidenciales en Estados Unidos lo asocio con las miles de opiniones en las redes sociales sobre distintos temas, con una clara mayoría sin argumentos ni respeto, con abundancia de groserías e insultos a mansalva. Son unos pobres candidatos representativos de esta nueva sociedad planetaria, con poca decencia y menos respeto por sí mismos, sus familias y sus pueblos.
Enrique Montero
Clases y profesores
No logro entender la tozudez del Colegio de Profesores por el regreso a clases. Parece que decir que no es un ejercicio constante.
Julio Álvarez