Dirigentes de Alerce alertan por escasa fiscalización en feria
COVID-19. Indican que el público no respeta distanciamiento social y que los productos que se venden no son esenciales.
La falta de fiscalización y el escaso distanciamiento social en la feria libre de Alerce. que funciona sólo los fines de semana. es la preocupación manifestada por los dirigentes vecinales de este punto de Puerto Montt.
Las quejas de los dirigentes sociales pasa por los inconvenientes que tienen en el contacto con las autoridades de Salud, que -según ellos- no responden los mensajes y las llamadas.
Según el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle, este tema fue analizado en la reunión de gobernadores, con el intendente y seremi de Salud, porque existe una solución a la demanda de los dirigentes.
"La medida planteada está referida a las patrullas sanitarias que se van a implementar y obedecen abordar situaciones planteadas por las dirigentes. Agradecemos este aporte que los dirigentes comunitarios hacen, porque en ellos hay mucha consciencia. De esta forma informan sobre las políticas que se aplican en la región", resaltó Tagle.
Fiscalizadores
Jimena Cofré, presidenta de la junta de vecinos de Navegando El Futuro Dos, explicó que en la feria ha detectado mucha gente que no respeta el distanciamiento social: "Además se venden muchos productos que no son de primera necesidad. Esto no ocurre sólo en la feria, sino que en distintos lugares de Alerce donde no se fiscaliza".
De acuerdo a Cofré, la molestia de los dirigentes es que las autoridades hablan de bajar la tasa de infectados, "pero no se va a lograr de esta forma, porque cuando nosotros denunciamos a la seremi de Salud lo que está sucediendo, solicitando más fiscalizadores, no responden los WhatsApp que hemos enviado, al igual que las fotografías".
La dirigenta agregó que han conocido casos de gente con covid que ha estado circulando en la feria "y esa información la hemos enviado a las distintas autoridades y sólo recibimos respuesta del doctor (Jorge) Tagle".
Para la dirigenta social, "si la autoridad sanitaria no se impone ante la gente es muy difícil que haya una solución en esta pandemia. Pero en esta cuarentena los números se han incrementado y no han bajado, esto es un chiste".
Desplazamientos
El general Cristian Eguía, jefe de la Defensa Nacional para la región, puntualizó que se está aplicando un cambio de estrategia en la forma de fiscalizar y que para ello se consideran aduanas móviles.
"Debo recordar que en la región han aumentado considerablemente los contagios. Para poder volver a la normalidad, hay que disminuir los desplazamientos en la región", aseguró el oficial.
Leticia Oyarce, gobernadora de la provincia de Llanquihue, planteó que esta semana se inició un cambio respecto a la fiscalización que se efectúa en la zona, lo que también se llevará adelante en las otras provincias de la región. "Las patrullas sanitarias estarán en cualquier lugar y hora. Es un factor sorpresa en la nueva forma de fiscalizar", reveló.
Respecto del trabajo que se realiza en ferias y mercados, Oyarce manifestó que los feriantes tienen permiso para trabajar, no así los vendedores ambulantes "y uno de los objetivos de la patrulla sanitaria es reforzar la fiscalización en los espacios con aglomeraciones y nos va a permitir reforzar esta labor los fines de semana".
De acuerdo a la autoridad provincial "en general los feriantes han tenido compromiso y asumido sus protocolos de autocuidado, pero además se busca reforzar el autocuidado de los clientes, con medidas al igual que en el supermercado, y evitar tocar los productos si no se los lleva".
8 horas parte el movimiento en la feria de Alerce Sur, que abre hoy y mañana.
100 comerciantes llegan aproximadamente a esta zona comercial de la ciudad satélite.
2 días a la semana funciona esta feria, incluso en los festivos, y que es una alternativa para la comunidad.