Correo
"Los dueños de la diversidad"
El proceso constituyente está en marcha, comenzamos a ver cómo se tomó la pantalla y las plataformas digitales la franja televisiva. Si bien las primeras emisiones estuvieron marcadas por la aparición de representantes de la iglesia, el sentido común, las desigualdades y sueños de un Chile mejor, la del sábado tuvo la irrupción del autodenominado "Facho Cola", quien manifestó parte de sus sensibilidades frente al proceso, y que fue automáticamente "cancelado" en redes sociales, por manifestar su adhesión a la opción del Rechazo.
¿Los motivos? Que no se puede ser de derecha y gay, que la derecha ha votado contra proyectos de ley que benefician al colectivo, que hay una cultura homofóbica en la derecha, y muchos otros, que apuntan en la misma dirección, y que tienen algún grado de verdad. Sin embargo, parece profundamente valeroso ser de derecha y reconocerse como homosexual, pues implica hacer frente a esas discriminaciones con la frente en alto, normalizando incluso las diversas formas de vinculación sexo afectiva.
¿Como creen que en la izquierda hoy se reconoce la dignidad de las personas independiente de su orientación sexual? Pues ha sido un proceso de transformación cultural, que va más allá de las posiciones ideológicas. Recordemos que hasta hace poco las discriminaciones por orientación sexual eran transversales, y reconocidos actores de izquierda cometieron aberraciones en contra de las minorías. Incluso Salvador Allende presentó una tesis de grado en donde proponía una intervención quirúrgica para curar la homosexualidad.
Fue el tiempo, el lobby de los activistas y la evolución histórica la que fue reordenando la definición de dignidad en la izquierda, y lo que hoy les permite hacer flamear las banderas de la diversidad sin ningún pudor y vergüenza. Es ese mismo camino, el que hoy toman aquellos hombres y mujeres de centroderecha y porque no, la derecha más radical, en búsqueda de posicionar ciertos temas divergentes y seguir firmes en las convicciones que les hacen tener afinidad.
Parte de la derecha ha llegado tarde a la discusión de Acuerdo de Unión Civil, matrimonio igualitario, Ley de Identidad de Género y adopción homoparental, pero no podemos desconocer que fue también con votos de la derecha que se aprobaron parte de estas discusiones, y que hay partidos políticos de este sector que promueven la diversidad en sus propias orgánicas. Las personas, así como tenemos identidad de género, orientación sexual y expresión de género, también tenemos ciertas afinidades ideológicas, y todas caminan por sendas distintas, y ninguna parte de nuestra identidad puede obligar a la otra a tener determinado comportamiento, afinidad o a adscribir a ciertos valores, pues nos volvería tremendamente predecibles.
Hardy Oyarzo Cahuas, sicólogo
Retiro programado
Existen un par de propuestas previsionales que sugieren eliminar el retiro programado como modalidad de pensión, aduciendo que la pensión disminuye en el tiempo y que el riesgo de longevidad se lo lleva el pensionado.
En primer lugar, es importante aclarar que el retiro programado tiene como objetivo entregar una mayor liquidez en los primeros años de pensión, pues es en esos años donde mayor movilidad tienen los pensionados, pero si un pensionado quiere simular las características de una renta vitalicia, sólo debe disminuir el monto del retiro programado original, ajustándolo al de una renta vitalicia. Eliminar el retiro programado resta competencia en la principal decisión de los afiliados, que es la elección de la modalidad de pensión.
Como antecedente, sólo recordar un informe de la Fiscalía Nacional Económica que determinó que hay una baja competencia en las rentas vitalicias, y que un 80% de ellas no representaba la mejor oferta, a lo cual hay que añadir a los asesores previsionales suspendidos por procedimientos irregulares con rentas vitalicias.
Eduardo Jerez Sanhueza
Inquietudes de cuarentena
Según su actividad, las preocupaciones de las personas durante las cuarentenas son de dos tipos: a) la preocupación de la gente que vive al día (sin sueldo fijo) es: "¿Dónde me arriesgo menos y gano más vendiendo mis productos o servicios?"; b) la preocupación de la gente con sueldo fijo (funcionarios públicos, empleados privados, alcaldes, parlamentarios, etc.) es: "Mientras el control remoto funcione, todo estará bien".
José Luis Hernández
Estallido y coronavirus
Desde octubre del año pasado, los edificios de las ciudades tuvieron que tapiarse para contener la violencia desmedida de la calle; desde marzo de este año, las personas tienen que andar con la cara cubierta en las calles por la violencia de un virus implacable.Hasta en estos detalles, la transparencia se ha perdido. Ni hablar de los políticos, todos preocupados por sus cuotas de poder.
Esteban Meza