Partió plan de mejoramiento de ruta Cardonal-Aeropuerto
VIALIDAD. Contrataron estudio de ingeniería para el diseño de la obra, que entre sus características considera tres pistas de circulación en primeros 3 kilómetros.
Por la Ruta 226 que lleva al Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt circulan a diario unos 3 mil vehículos, lo que por momentos genera tacos de proporciones. Tal flujo no es soportado por una estructura vial diseñada en gran parte con una sola vía en ambas direcciones.
Para dar solución a esa diaria congestión, la Dirección Regional de Vialidad dio comienzo a un estudio de diseño de ingeniería de detalle -a un costo de $754 millones- para la futura construcción de una calzada mejorada, en un tramo de 11 kilómetros, desde el enlace de Cardonal con la Ruta 5 y el acceso al aeropuerto.
Ya está en la zona un equipo especializado de la consultora que se adjudicó esta labor, para empezar a elaborar un trabajo topográfico, que permitirá "levantar la información que existe", explicó Enzo Dellarossa, director regional de Vialidad.
Precisó que ello demandará unos dos meses, tiempo durante el que -entre otras tareas- medirán el kilometraje exacto, identificarán las singularidades que existen en ese tramo (alcantarillado, puentes, entre otros), realizarán un inventario vial, y detallarán la topografía, con todas las características del terreno a intervenir.
Esta será la información base para dar comienzo al estudio de ingeniería, cuyos resultados deberían estar en poder de Vialidad en febrero de 2022, con lo que generarán las condiciones para hacer el llamado a licitación de la ejecución de las obras de construcción de esa doble vía, lo que quedará condicionado a la disponibilidad de presupuesto.
Dellarossa estima que una obra de esta magnitud podría llevarse a cabo en un plazo de 900 días o dos años y medio. "Hay puentes, construcción de segundas calzadas. Es una zona con harta fricción, con harto tránsito. Y además considera la tramitación de expropiaciones", admitió.
Justificación
El director regional de Vialidad argumentó que la materialización de esa mejora vial obedece al crecimiento habitacional de la zona, así como al alto flujo vehicular y los constantes viajes desde y hacia el aeropuerto y rumbo a Los Muermos.
"Hay mediciones de tránsito del proyecto en las distintas etapas del proyecto. Estamos hablando de 3 mil vehículos al día, en horario punta del tramo urbano, del cruce a Cardonal a la Petrobras, aproximadamente. Por eso, con el alto tránsito que tiene, el proyecto es rentable", sostuvo.
En esa zona, agregó, se contempla habilitar tres pistas por tramo; para continuar con una doble vía hasta el aeropuerto, lo que mejorará la circulación de esos tres mil vehículos, carga que la autoridad consideró como "altísima para una vía por lado. La demanda de tránsito que tiene esa ruta necesita este proyecto muy rápido".
Entre algunas de sus características, contempla reforzar la seguridad vial con señalización vertical, demarcación, nuevos sistemas de contención, pistas para ciclistas, diseño de accesos y ordenamiento del tránsito en base a semaforización en las intersecciones que lo requieren.
El mejoramiento de esta ruta forma parte de la cartera de proyectos del plan "Ciudades más humanas", que es financiado mediante un convenio de programación entre los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, junto al Gobierno Regional.