(viene de la página anterior)
última porque no sólo es calefacción, sino un uso para cocinar alimentos. Por eso voté en contra de la medida de prohibir el uso de leña", aseveró.
Entretanto, el diputado Fidel Espinoza, del Partido Socialista, expresó que la iniciativa "mostró una vez más lo peor del centralismo de nuestro país. Parlamentarios que sólo conocen nuestra región cuando vienen a veranear con sus familias, pretendían establecer una ley que hubiese sido tremendamente dañina para miles de las familias que tienen en la leña un modo de vida. Le propinamos una dura derrota al centralismo, echando por tierra una iniciativa que implicaba que nunca más se iba a poder utilizar la leña en los hogares del sur chileno con los costos que ello hubiese significado".
El 7 de abril de este año fue ingresado el proyecto que "Prohíbe el uso de los dispositivos de calefacción domiciliaria que emplean leña como combustible, en lugares declarados como zonas saturadas o latentes de conformidad a la legislación ambiental".
Mientras que el 9 de julio se ofició a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, luego de ser aprobada con indicaciones en la discusión general de la Cámara de Diputados; finalmente fue rechazada en la discusión particular durante la sesión de la Cámara Baja el 3 de septiembre.
Ahora pasó al Senado.
Los diputados que quisieron prohibir la leña en el sur
54 votos en contra marcaron el rechazo de la iniciativa de ocho diputados de todos los partidos. Ninguno es de la región.