Francisco Pujado, gerente de Camiones y Servicio de Sinotruk: "Durante la pandemia nos hemos asegurado de estar al lado de nuestros clientes"
Ante un escenario de alta complejidad debido a la pandemia de Covid-19, Sinotruk se ha preocupado de seguir dándole todo el apoyo necesario a sus clientes.
El mercado de camiones no ha estado ajeno a los efectos negativos de la pandemia de Covid-19 y según las cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), la venta de camiones experimentó una caída de un 35% en lo que va del año.
Sin embargo, "la caída que se ha visto en el mercado de camiones no es comparable con la contracción del mercado de vehículos livianos y de pasajeros", afirma Francisco Pujado, gerente de Camiones y Servicio de Sinotruk. "Los primeros dos meses de esta pandemia se pudo ver claramente una reticencia a invertir o comprar camiones porque no se tenía un horizonte claro, pero al tercer mes de pandemia empezamos a ver como nuestros clientes, y la industria en general, comenzó lentamente un proceso de aprendizaje de cómo se desarrollarían los negocios y la movilidad en esta "nueva normalidad", agrega el ejecutivo.
De hecho, a nivel industria, junio marcó una pequeña alza en la venta de camiones nuevos respecto de los últimos meses, alcanzando las 637 unidades. Mes en el que Sinotruk también consiguió uno de sus mejores resultados del año en lo que se refiere a unidades pesadas. Resultados que permiten mirar con cierto optimismo el futuro, tal como lo asegura Francisco Pujado: "creemos que este tercer trimestre será de transición y que el cuarto tendremos un repunte significativo que nos permitirá cerrar el año como industria con un total aproximado de 8.500 unidades".
Post venta en tiempos
de pandemia
Otro de los grandes desafíos para la industria durante estos meses ha sido el de mantener la calidad del servicio de post venta pese a las restricciones debido a las cuarentenas.
"Nos hemos preocupado de estar muy cerca de nuestros clientes, manteniendo nuestro taller operativo con una dotación restringida, pero dando servicios a nuestros clientes, vendiendo repuestos y atendiendo todos los requerimientos de post-venta. Sabemos que aquellos que continúan moviéndose necesitan de un soporte constante, más aún en estos tiempos", explica el ejecutivo, que además anticipa que a fines de año llegará a Chile el primer camión Sinotruk a gas (GNL), al que se sumarán en 2021 camiones eléctricos de 5 y 10 toneladas.