Pasmar destaca que la futura pasarela cumplirá con estándares de seguridad
SOBRE CALLE COPIAPÓ. Su gerente general, Jack Mosa, afirmó que sumaron a connotados profesionales del área y que respondieron a los requerimientos del municipio. Obras tardarán unos 8 meses.
Después de lograr una concesión por 40 años, aprobada por mayoría en el Concejo Municipal a cambio del pago de 40 millones de pesos al año, al Grupo Pasmar sólo le resta cumplir con el trámite burocrático de solicitud de permisos para dar comienzo a la construcción de la pasarela peatonal que unirá los dos edificios del mall Paseo Costanera sobre la calle Copiapó.
Según estimaciones de ese holding inmobiliario, una vez que partan las obras, pasarán unos 8 meses antes de que el puente aéreo sea entregado para el uso público.
Sin especificar montos de la inversión, Jack Mosa, gerente general del Grupo Pasmar, comentó que comprometieron una inversión de un millón de dólares, tanto para la ampliación del centro comercial, como para esa conexión aérea.
La propuesta considera tres niveles, de 10 metros de ancho por 28,4 metros de largo, con una altura total de otros 10 metros, "en una estructura metálica, revestida en termopaneles de cristal incoloro laminado y alucobond", especificó Mosa.
El empresario aseguró que el arquitecto Hernán Salazar Stuart desarrolló el diseño, el mismo "responsable de todo el proyecto de ampliación y quien cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de retail, centros comerciales y habitacionales, entre otros".
Añadió que se han incorporado a este trabajo profesionales de distintas áreas, "partiendo por el proyecto de estructuras, desarrollado por (la empresa) Arainco, a cargo del ingeniero civil estructural Pedro Araneda; además de proyectistas para las áreas de seguridad contra incendio, climatización, iluminación y audio, de manera de cumplir con los más altos estándares requeridos", subrayó.
Mosa también enfatizó que el diseño está "ajustado de acuerdo a la solicitud del Concejo Municipal, en cuanto a dejar una estructura lo más transparente posible".
Admitió que lo anterior implicó cambiar el diseño original, "para cumplir con la normativa vigente establecida en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, que establece en su artículo Nº 2.7.2, las condiciones para la construcción de una vía elevada que comunique dos inmuebles que se enfrenten en ambos costados sobre una vía pública, respecto de su ancho máximo, altura mínima sobre la calzada y no contar con apoyos intermedios".
Hizo notar que desde 2018 a la fecha han sostenido "numerosas reuniones" tanto con la Dirección de Obras Municipales (DOM) como con la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal, "en las cuales se efectuaron una serie de requerimientos y observaciones al proyecto de conexión, todas las cuales fueron recogidas e incorporadas dentro de la iniciativa que actualmente se encuentra en curso, demostrando que durante todo el proceso hemos estado disponibles para escuchar las sugerencias de diseño que, como señalamos, cumple con toda la normativa vigente y considera las revisiones de arquitectos y calculistas independientes".
Tránsito de personas
El controlador de ese centro comercial recordó que desde la apertura de la ampliación del mall, en septiembre de 2019, hubo un aumento en el flujo de personas que atraviesa por calle Copiapó desde uno a otro edificio, "lo que aumenta el riesgo de accidentes, en un fenómeno que se incrementará cuando hayamos superado la pandemia".
Mosa remarcó que la seguridad de las personas "es un tema prioritario y por ello es que esta inversión se planificó de esta manera".
Asimismo, mencionó que análisis de tráfico peatonal realizados para el Estudio de Impacto en el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), determinaron un flujo de 15 mil personas al día entre ambos bloques, "quienes sin la existencia de una conexión aérea deberían cruzar por calle Copiapó, con el evidente riesgo que ello conlleva", subrayó.
4 solicitudes de permiso de construcción presentaron, entre 2018 y 2020, para ejecutar ese puente de conexión aérea.
9 votos a favor y 2 en contra fue la votación del 17 de agosto en el Concejo Municipal, que le dio su visto bueno a esa concesión.