Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Mujer asesinó con un lápiz a su pareja: ella acusa que él la golpeó

PARRICIDIO. Hecho ocurrió en Ralimó Alto, tras una discusión de la pareja la madrugada de ayer. Testigo del hecho es un niño de 13 años, hijo de la imputada. Detención de la victimaria se amplió hasta mañana. Fiscalía no descarta una legítima defensa. Existe una denuncia previa por VIF contra el fallecido, de la cual se retractó la mujer.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

La Brigada de Homicidios de la PDI está investigando un parricidio ocurrido ayer en la madrugada, en el sector rural de Ralimó Alto en la Carretera Austral, a 16 kilómetros al este de Puerto Montt.

La víctima habría evidenciado varias heridas cortopunzantes en el cuello, lo que en primera instancia fue atribuido a la utilización de un lápiz, elemento que es clave para los peritajes del Lacrim de la Policía de Investigaciones.

La víctima es Juan Villarroel Gutiérrez (38 años), quien falleció en el mismo lugar ayer, pasadas las 3.30 horas, convirtiéndose en testigo de este suceso su hijastro de sólo 13 años.

En el lugar junto a la pareja y el adolescente había otro niño de 5 años.

El llamado a Carabineros del Retén de Piedra Azul fue realizado por la madre de la víctima, quien vive a pocos metros del inmueble donde se desató la tragedia.

Los Carabineros de Piedra Azul establecieron que en la casa había un hombre fallecido y con lesiones atribuibles a terceras personas.

Los antecedentes policiales preliminares, y que aún son indagados, indican que la imputada Valeska Andrea Chamia Guerrero (35 años) habría entregado declaración en el lugar y posteriormente en la Quinta Comisaría de Carabineros, hasta donde fue trasladada.

Tras ello habría manifestado que su pareja la había agredido con un golpe de puño en su boca, defendiéndose con un lápiz y apuñalándolo en el cuello a la altura de la garganta, falleciendo a raíz de las lesiones.

Trascendió que la imputada en 2009 realizó una única denuncia contra su pareja por un hecho de violencia intrafamiliar (VIF), pero se retractó en 2011. Ella también registra una denuncia en su contra por lesiones, interpuesta por su madre hace algunos años.

Lesiones

El abogado Pablo Castro, defensor penal público a cargo de representar en la acción penal a la imputada, dijo que lo que se indaga son las probables lesiones de las cuales ella pudo haber sido víctima.

Según Castro la detenida ha colaborado con la policía, e incluso entregó declaración, tanto en el sitio del suceso como en la unidad policial.

El defensor también confirmó que tras la audiencia por videoconferencia de control de la detención, el Juzgado de Garantía determinó ampliar la detención por 48 horas.

"Hay antecedentes que ella le habría referido a los Carabineros, en el sentido que hubo maltratos anteriores y que los hechos habrían pasado en el contexto de una discusión que derivó en una pelea. Ella mantiene lesiones que serían atribuibles a su pareja. Dice que sufría lesiones y que el día anterior habría sido agredida", manifestó el abogado.

Agregó que la formalización de cargos está contemplada para este domingo a las 12 horas en el Juzgado de Garantía, en una audiencia mediante sistema telemático.