En resumen
"Gente Normal" cuenta con 12 capítulos de menos de media hora de duración. Disponible en Starzplay.
"Gente Normal" cuenta con 12 capítulos de menos de media hora de duración. Disponible en Starzplay.
Nunca dejaremos de sentirnos fascinados por las pulsiones de la juventud, época de cambios, revoluciones hormonales y saltos al vacío. Fase vital de la que han brotado películas, canciones, géneros musicales (el rock and roll) y, en los últimos años, un sinnúmero de novelas y series que alimentan una industria millonaria y temáticamente marcada por las tribulaciones del amor, la crisis de identidad, los excesos, los altibajos de la autoconfianza y las exploraciones del cuerpo. Podríamos decir que el meteórico salto a la fama de la escritora irlandesa Sally Rooney (nacida en 1991) se enmarca dentro de ese fenómeno editorial y audiovisual, aunque es necesario hacerle justicia y aclarar que su uso de arquetipos no implica el acomodamiento sobre las fórmulas probadas que otros explotan sin pudor. Su prosa, además, brilla por una absorbente simpleza.
"Gente normal" -la serie del momento, disponible en la plataforma Starzplay- es la adaptación a la pantalla de la segunda novela de Rooney, postulada a los Man Booker y ganadora tanto del Irish Book Award como de los premios Costa Book. Es coproducida por la BBC y tiene a dos realizadores a cargo de la dirección: el irlandés Lenny Abrahamson ("Room") y la inglesa Hettie Macdonald ("Beatiful Thing"), quienes honran la fuente literaria original con una narrativa simple y estampada con elipsis que van situando a los dos protagonistas en el tiempo.
Los episodios son cortos, el montaje es preciso, los inesperados cortes a negro emulan las estrategias del papel y la fotografía, con sus tonos tenues de filtro vintage de Instagram, impregna de nostalgia esta crónica de encuentros y desencuentros entre Connell (Paul Mescal) y Marianne (Daisy Edgar-Jones), quienes se conocen desde el colegio en el condado de Sligo. Él, chico popular y deportista pero al mismo tiempo introvertido e interesado por la literatura, es hijo de la sirvienta de la casa de la familia de ella, chica rara y desadaptada que debe soportar el rechazo de la fauna escolar y, en su casa, el bullying de un hermano envidioso. La atracción desencajada entre ambos iniciará un romance tan encendido como disfuncional. Un salto a los tiempos de universidad, ahora en Dublin, invertirá los roles sociales de los amantes. Marianne pareciera estar más integrada que él en esa fauna donde, en medio de las responsabilidades del camino hacia la adultez y el miedo al compromiso, esa relación informal y temerosa sufrirá nuevos tormentos.
Siguiendo la que es probablemente la gran máxima de las historias del corazón -la idea de que hay dos personas destinadas a estar juntas-, "Gente Normal" profundiza en los deseos, aspiraciones y miedos de estos personajes tan dañados como entrañables. Abrahamson y Macdonald alcanzan la sutil proeza de abordar asuntos como el suicidio, el sadomasoquismo o la lucha de clases sin aspavientos y siempre dentro de un marco de digresiones, detalles, silencios, bellas escenas de alcoba y momentos envueltos en una melancolía que la banda sonora se encarga de potenciar, desde el folk taciturno de Elliott Smith y Nick Drake (dos grandes suicidas de la canción popular) hasta la voz, eternamente adolescente, de esa musa indie que es Hope Sandoval. Climas melódicos para condimentar una historia conmovedora y sencilla.
"Gente normal" ¬es la adaptación a la pantalla de la novela de la escritora Sally Rooney.
Por Andrés Nazarala R.
imdb
1-¿Qué es un slam de poesía?
- El slam es un formato de poesía escénica en la que los "slammers" presentar textos propios a una audiencia. Ya incluimos poesía en la revista Endémico y con el Festival Internacional de Poesía de Santiago (FIP) vinculamos poesía con temáticas socioambientales, lo que nos llevó a organizar este evento que busca darle un espacio a la poesía ambiental (o ecopoesía) a través del formato digital. Creemos en el rol de los poetas para darle sentido a la crisis socioambiental y ayudarnos a imaginar el futuro.
2-¿Cómo revitaliza el formato slam a la poesía?
-Este evento cultural de acceso gratuito visibiliza el cuerpo a través de la palabra oral. Es un juego interactivo entre el público, la declamación y un concurso de poesía, donde un participante gana según el juicio de un jurado y el voto del público. El foco no es la competencia, sino que cualquiera puede participar y vivenciar la multiplicidad de posibilidades que brinda el cuerpo y la oralidad de un texto. Han postulado poetas de Chile, México, Colombia, España y Estados Unidos. Esperamos generar un espacio que inspire y que sea interactivo.
3-¿Por qué unir la idea del agua, los pueblos originarios y la biodiversidad?
-Se interconectan entre sí de diversas maneras. Para proteger la biodiversidad, necesitamos el agua; al mismo tiempo, si queremos proteger el agua, necesitamos cambiar nuestra percepción de que es un mero "recurso" hacia una noción menos mercantilista. En ese sentido, los pueblos originarios y su conocimiento ancestral nos plantean una base para cambiar la manera en que nos relacionamos con este elemento y así toda la vida en este planeta.
Nicole Ellena es directora de la revista Endémico y junto al Festival Internacional de Poesía organizaron un "slam" o torneo de poesía. La lectura en vivo de los poemas seleccionados se hará el jueves 6 de agosto a las 19:00 horas (horario Chile) vía streaming en los canales de facebook de ambos organizadores.
Nicole Ellena es la creadora y directora de la revista medioambiental Endémico.
3 preguntas
Nicole Ellena, directora de Endémico
Rafaelo Roasenda