Correo
Pasarela del mall
Resulta incomprensible cómo la burocracia, la tramitación engorrosa y la falta de visión de futuro entorpecen el avance de iniciativas que contribuyen al desarrollo de Puerto Montt. En la edición del sábado 18 de julio, se da a conocer a través del Diario El Llanquihue, las argumentaciones de la Dirección de Obras Municipales al rechazo al proyecto de la pasarela que conecta al Mall Costanera con su ampliación. Un proyecto que, según la propia nota del diario, encuentra su origen en el año 2013.
Como puertomontino me pregunto: ¿qué sentido tiene tramitar burocráticamente iniciativas tan importantes para promover la economía en la capital regional? ¿Es falta de voluntad política o desidia en la gestión municipal?
Es sabido por todos que el actual cruce para llegar a la ampliación (vía calle Copiapó con Juan Soler Manfredini) es totalmente inseguro para los transeúntes. Más allá de las inclemencias del tiempo, la lluvia y otras circunstancias climáticas, el tráfico vehicular llega a colapsar a ratos, algo que se replica por todo el centro de la ciudad. Entonces, ¿cómo explicar negarse a entregar una solución para evitar en una pronta vuelta a la "normalidad" un colapso vial?
Hoy, las autoridades públicas debaten si se requiere sólo una autorización de la Dirección de Obras Municipales o tal vez una aprobación a través de concesión. En ambos casos la aprobación está en manos de las autoridades públicas que nosotros como ciudadanos elegimos. Y en esa línea elegimos a nuestros concejales y autoridades, para que piensen en el desarrollo de Puerto Montt, para que contribuyan a mejorar los procesos de gestión y agilicen materias en favor del desarrollo social, económico, turístico y muchas áreas esenciales para transformar a la ciudad en una potencial capital regional.
Espero que algunas de nuestras autoridades salgan de la lentitud política. Hoy con más fuerza se requiere tomar buenas decisiones en favor del futuro de Puerto Montt.
Marcos González
Covid-19 y hogar de ancianas
En representación del Hogar San Vicente de Paul, deseo compartir una grata noticia. El pasado domingo, nuestro hogar ha terminado su cuarentena de 14 días. Esta cuarentena se nos impuso luego de dar positivo el test PCR de una de funcionaria.
El Servicio de Salud del Reloncaví y Senama fueron diligentes y rápidos, alertándonos oportunamente y tomando acciones precisas y efectivas para proteger la salud de nuestras residentes. Los protocolos implementados ágilmente por la autoridad sanitaria dieron resultados. Hoy, con alegría podemos informar que nuestras residentes y el personal están bien y que afortunadamente nunca presentaron síntomas de coronavirus.
Se les han tomado exámenes de control a todas y han dado negativo. Incluso nuestra funcionaria que dio positivo inicialmente, nunca tuvo señal alguna de contagio, lo que nos alegra enormemente. Han sido días difíciles y de incertidumbre para las residentes y sus familias, para el personal y las socias voluntarias del hogar.
Deseo agradecer al equipo de Salud que se hizo cargo de nuestras abuelitas en estos 14 días. Su gentileza, profesionalismo y preocupación, su disposición para informar a diario de su estado de salud, fueron una gran ayuda para darnos confianza y tranquilidad.
Vayan nuestros agradecimientos y bendiciones para todos los profesionales que estuvieron a cargo de la situación del hogar. Asimismo, deseo agradecer al personal de Senama, representado por su director Mauricio Aroca, y a Paola Ulloa, de Programas de Apoyo y División de Gestión y Coordinación Territorial, por su apoyo permanente, asesoría, orientación y el cariño con que realizan su labor.
Graziella Montebruno, presidenta del Hogar San Vicente de Paul
Sistemas de gobierno
Muchos consideran que Chile agoniza; las instituciones de la república están en desbandada. Para entender lo que ocurre, sería necesario aclarar los tres sistemas de gobierno que rigen a los países: 1.- Capitalismo de Estado o socialismo, donde los tiranos de turno se enriquecen (sólo Estado). 2.- Capitalismo de Amigotes o Mercantilismo, donde unos pocos "empresarios" y grupos de interés con buenas redes y conexiones políticas son los que se enriquecen (más Estado). 3.- Capitalismo para Todos o Capitalismo Liberal Clásico, donde la riqueza fluye para todos los habitantes de la patria (menos Estado, sistema que nunca hemos tenido en América Latina).
¿Cuál tenemos en Chile? ¿Cuál le gustaría tener?
Lionel Álvarez Westermayer
Senadores oficialistas
Lo positivo del retiro del 10% es que se supo de la existencia de algunos senadores oficialistas.
Si no hubieran hecho el ruido necesario para sus cinco minutos de gloria, en la próxima elección no habría sabido por quién no votar.
José Luis Hernández