El retorno del Duoc a Puerto Montt y la lucha por universidades locales comprometidas con la región
EDUCACIÓN. Funcionó aquí entre 1972 y 1974. Fue uno de los primeros institutos profesionales que llegó a la ciudad y que tuvo gran éxito en matrículas.
Según el censo de 1970, Puerto Montt tenía 63.929 habitantes y a pesar de ello y luego de una gran campaña local, sólo en 1968 la Universidad Técnica del Estado (UTE, actual Universidad de Santiago) había inaugurado una sede local y la Universidad de Chile un curso de 'Técnico de Administración Pública'. Todo ello seguía siendo insuficiente, comparado con lo obtenido por la vecina Osorno, que ya en 1964 contaba con una sede de la Universidad de Chile, la que siguió funcionando con otro nombre hasta que en 1993 se transformó en la Universidad de Los Lagos.
Por ello fue muy bien recibida la llegada del Departamento Universitario Obrero Campesino (Duoc), el que debe su nombre al contexto de la Reforma Universitaria de los años '60, cuando la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, con el apoyo de su primer rector laico y democratacristiano Fernando Castillo Velasco, deciden crear el primer instituto técnico de Chile para que los sectores más vulnerables económicamente pudieran también acceder a estudios superiores.
El 7 de noviembre de 1968 es fundado oficialmente el Duoc en Santiago y ya para 1972 contaba con más de 30.000 alumnos y con "45 sedes en la Región Metropolitana y 54 sedes en regiones" (http://www2.duoc.cl/50aniversario/hito/nace-duoc)
El librillo "Trayectoria de Duoc UC Puerto Montt (1972-1974)" escrito por sus ex alumnas Luisa Barril, Margot Berndt, Raquel Casanello, Mónica Gómez y Nora Rosas en diciembre de 1974 -bajo la guía de su profesor Fernando Ruiz- explica que "gran cantidad de personas de distintas condiciones económicas, intelectuales y sociales de esta ciudad esperaba desde hacía mucho tiempo la oportunidad que esta institución les ofrece".
Realidad regional
Manuel Antonio Vergara, coordinador zonal del Plan Sur del Duoc, señalaba que "no se trata de un programa de corte paternalista" y que "los propios cursos que se dictarán responden a la realidad de la región".
En su primer semestre de 1972 el Duoc Puerto Montt abrió "listas de inscripción que indicaran las preferencias de los interesados" y en base a ello, se ofrecieron los siguientes cursos: Artesanía, Auxiliar de Párvulos, Ayudante Contador, Inglés, Mecánica, Secretariado Ejecutivo, Dietética y Nutrición, Instalador Eléctrico, Guitarra y Folklore, Nivelador Topográfico y Cooperativismo "destacamos este último curso que no venía programado y fue creado y planificado en nuestra ciudad debido al interés que existía por estudiar este ramo", señala el librillo.
Primeros problemas
Como el Duoc -hasta que se creó la Fundación Duoc UC el 7 de septiembre de 1973- estaba organizado por estudiantes de la Universidad Católica y como tuvo un explosivo crecimiento, hubo algunos problemas administrativos: "Así fue como los profesores, al iniciarse el semestre y comprobar la falta de programación académica y la carencia de planes de estudio asumen la responsabilidad". Los cursos en los que hubo mayor matrícula fueron 3: Moda, Inglés y Mecánica.
Por su carácter católico, el Duoc contó con el apoyo de diversos establecimientos escolares que les facilitaron la infraestructura, como el Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt, donde su rector el padre Miguel Squella Avendaño SJ, entregó las salas de la entrada de su antiguo inmueble patrimonial ubicado en Guillermo Gallardo 269, para las clases vespertinas.
En cuanto a su vinculación con la comunidad local, en agosto de 1972 Duoc firma un convenio con el alcalde Sergio Elgueta (DC) para apoyarse mutuamente, para lo cual se realizó la visita del rector de la Universidad Católica, Fernando Castillo Velasco (1918-2013) a Puerto Montt, el 26 de noviembre de 1972, en una 'Sala Diego Rivera' abarrotada de personas que veían con satisfacción cómo se cumplían sus sueños de continuar estudiando, aunque también "aclaró las dudas de quienes consultan si Duoc podría ser un escalón para estudios superiores, cosa que no es posible salvo modificaciones legales".
A fines del primer semestre, el cuerpo de estudiantes y profesores del Duoc Puerto Montt decidió elegir a uno de ellos como el director de la sede, ante las ausencias del titular. Se trató de Sergio Candia Contreras, nacido en 1941 en Santiago, quien llegó a los 18 años a nuestra zona. Como hijo de familia obrera, se integró rápidamente, ya que no podría haber seguido una carrera universitaria: "Hubo muchos alumnos, entre los que me contaba yo curiosamente. Mi llegada fue como alumno, para aprender un poco más del cooperativismo. Yo era funcionario de Indap. Como tenía esos conocimientos autodidácticos, me pidieron que hiciera clases. Luego, hubo una reunión de los estudiantes y del pequeño cuerpo docente y me pidieron que me hiciera cargo".
En marzo de 1973 comenzó el segundo semestre del Duoc Puerto Montt, con 540 estudiantes y 25 docentes. El librillo citado señala que una interventora "separa de su cargo al Señor Candia, sin considerar el positivo resultado de sus gestiones" para entregar la dirección, el 28 de mayo de 1973, a Fernando Ruiz Baeza, y como subdirector a Rubén Uribe Bahamonde.
También se elige como presidenta del Centro de Alumnos a Mónica Gómez, del curso de Secretariado Ejecutivo.
Durante el segundo semestre del Duoc en Puerto Montt, se organizó el Centro de Alumnos el que tomó contactos con la sede de la Universidad de Chile y del Instituto Tecnológico de la UTE, con los que se planificó por primera vez una 'Semana Universitaria' común. También se eligió a una Reina Universitaria, el 23 de diciembre de 1972.
Sentido cultural
Destaca la actividad cultural del Duoc Puerto Montt, ya que el curso de Teatro dirigido por Rolando Mardones Strauch se transforma en un grupo que trabaja con diversos establecimientos educacionales; el curso de Cooperativismo llega a la población Techo Para Todos y las auxiliares de parvularias abren "la primera guardería infantil particular de Puerto Montt" llamada 'El Conejín', que atiende 35 niños.
También colaboran con estudiantes de enseñanza media para preparar la Prueba de Aptitud Académica (PAA).
Cambios
El cuarto semestre se inicia en abril de 1974, con una matrícula de 658 estudiantes e incluso se abre una sede en Los Muermos, en el Colegio Católico Ramón Ángel Jara, con 184 alumnos. De esta manera, como señalan las autoras del librillo citado: "Duoc sede Puerto Montt está proyectándose hacia la comunidad y se está integrando de forma efectiva al desarrollo de la zona"
Sin embargo, Sergio Candia, quien además es el diácono más antiguo de la Arquidiócesis, reflexiona: "Después del Golpe Militar, el Duoc se transformó en un Centro de Formación Técnica reconocido, que sólo conservó el nombre de lo que fue; pero el que es obrero o campesino, difícilmente va a poder entrar. La experiencia fue importante para crear una conciencia de estudios para los que tenían menos".
Durante el Gobierno Militar (1973-1990) muchas universidades fueron intervenidas y algunas sedes clausuradas, por lo que el sueño de transformar a Puerto Montt en una gran sede universitaria debió postergarse hasta comienzos de los años 2.000.
Hoy, la capital de la Región de Los Lagos tiene casi 300.000 habitantes y cuenta con más estudiantes que Valdivia, lo que se ha reforzado con el retorno del Duoc a una enorme sede en calle Egaña (ver foto) con Gonzalo Siade, como su director, y una oferta académica de sus escuelas de Administración y Negocios, Ingeniería, Construcción y Turismo, por lo que hay una nueva oportunidad para retomar su historia y cumplir con este anhelado sueño local de contar con centros de estudios superiores comprometidos con una mayor investigación y vinculación con el medio, que es lo que nos hace falta para el anhelado desarrollo.