Artistas de lujo participarán en inédito festival on line a partir de mañana
COMFEST.. Instancia es organizada por el conservatorio de música de Puerto Varas está pensado para ayudar a financiar y mantener la orquesta infantil.
Como una forma de continuar con las actividades culturales de la zona y con el objetivo primordial de recaudar fondos para que el conservatorio de Puerto Varas mantenga a la primera orquesta sinfónica infantil de la comuna, desde este lunes 27 y hasta el próximo domingo 2 de agosto, se realizará la Comfest.
La segunda versión de este encuentro, organizado por el Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur (Combas), se caracteriza por invitar a artistas nacionales e internacionales a compartir su música, experiencia y conocimientos en sus espacios.
Este año, por las medidas de confinamiento a causa de la pandemia mundial, el conservatorio optó por realizar el festival en un formato virtual, una oportunidad para que artistas de diferentes partes del mundo puedan ser partícipes de este encuentro y más gente pueda disfrutarlo.
En el Comfest online se van a realizar tres actividades en vivo en diferentes plataformas (Instagram, Facebook, Zoom) y para diversas audiencias (niños, público general y músicos profesionales). El tema del festival será "un instrumento por día", profundizando en cada temática instrumental a través de actividades como conversatorios, charlas (historia, compositor, músicos, periodo, técnicas, etc), entrevistas (visión y biografía de un artista), masterclass, concierto didáctico, actividades infantiles.
Interesante desafío
Jean Paul Harb, director del Combas, reconoce como un buen desafío implementar apenas la segunda versión del encuentro de manera remota. "Es algo completamente nuevo para nosotros, así como hay algunas desventajas tales como la sociabilidad especial que se da en estos tipos de encuentros, la convivencia etcétera. Hay factores positivos cómo llegar a gente que se interesa por la música de todas partes del mundo; otras y otros estudiante que quieran aprovechar las clases con los maestros invitados o asistir a conciertos de nuestros artistas".
- ¿Qué es lo más difícil de presentarlo así?
- En cuanto a la organización previa al festival, es crear una estructura virtual de actividades que sea interesante y de fácil acceso para nuestro público.
Sin embargo, como es una edición nueva online, las dificultades las veremos en vivo y tendremos una respuesta más certera después del festival.
- ¿Por qué se decide llevarlo a cabo igualmente?
- Nos sentimos responsables de seguir con todas nuestras actividades contra viento y marea. Enfrentar las adversidades con todo lo que tenemos y podemos, nos ha caracterizado como institución desde un comienzo. Lo hacemos por nuestro público, nuestros alumnos y todos los que quieran unirse a nuestra comunidad artística.
También habilitamos un ítem de donaciones que estaremos recibiendo durante el festival, para financiar nuestros alumnos de la orquesta que no pueden costear sus estudios, y que son parte de nuestro proyecto de orquesta sinfónica infantil, los cuales queremos que continúen sus actividades musicales de forma normal, para que podamos después de la contingencia seguir con este maravilloso proyecto.
- ¿Cuáles son las actividades y artistas más destacados de esta versión?
- Todos los artistas que vienen a esta edición son músicos de excelencia, con largas trayectorias. Por ejemplo, tenemos al clavecinista Lionel Party, que antes de jubilar fue clavecinista de la New York Symphony orquesta. A su vez, fue profesor de la Juilliard School of Music, que está catalogada como una de las mejores escuelas de música del mundo. Estará Edith Fischer en piano, quien es discípula directa del maestro Claudio Arrau; Romilio Orellana, gran guitarrista chileno, docente de la Universidad de Chile, el cual ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales; los violonchelistas Martin Osten (docente en la PUC) y el brasileño Matías de Oliveira.
Feliz de decir presente
El violinista Francisco Rojas aseguró que la oportunidad de participar en este festival, al sur del país, es "magnífica y una iniciativa para compartir experiencias, conocimientos y desarrollo con alumnos, profesores y público nacional e internacional".
Agrega que en época de pandemia es más necesario que nunca encontrar instancias como esta. "La música, desde su origen, ha sido una necesidad para el ser humano; de hecho, creo que en estos tiempos, a todo nivel, ha sido una compañera. El festival permite a toda una comunidad participar de actividad tan noble como la música clásica, que enriquece a todos".
Su presentación consiste en un concierto online en el que interpreta obras para violín solo de altísima complejidad, pero muy representativas del arte del violín. Luego dará una clase magistral grupal, aprovechando de interactuar con todo el público que desee hacer consultas. Ahí dará consejos, responderá dudas técnicas y artísticas del violín como instrumento musical.
Desde Brasil, Matías de Oliveira explica que lo suyo será un masterclass de violonchelo. "Voy a hablar de la técnica y todo lo que representa el instrumento, en una instancia maravillosa, muy importante. Mucha gente que normalmente no tendría acceso a este tipo de informaciones, ahora puede y en un momento delicado como el que estamos pasando, la importancia es mayor. En un momento como este, todos necesitamos la cultura y por medios como el online, vuelve a vivir. Es algo único lo que harán".
BeneficiaRIos
Actualmente, la orquesta está conformada por 24 niños en riesgo social, que se inició a fin del año 2019. Surge por la necesidad de entregar una formación integral y una oportunidad de desarrollo y crecimiento para niños y niñas de los sectores más vulnerables de la comuna. El proyecto de la orquesta ha sido afectado a causa de la pandemia; sin embargo, han seguido de manera virtual.
Para información y ver las novedades del festival, puede revisarse en las redes sociales del conservatorio (Instagram y Facebook) @conservatoriopuertovaras, y a través de su sitio web combas.cl/comfest, donde también se podrán inscribir a las actividades vía zoom/google meets.
" Habilitamos un ítem de donaciones que estaremos recibiendo durante el festival para financiar nuestros alumnos de la orquesta que no pueden costear sus estudios".
Jean Paul Harb,, director del Combas.