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tos en común.
"Al hacer este modelo estratégico, es posible definir las obras que requiere Puerto Varas, así como las que serán necesarias para unir a esa ciudad con Puerto Montt".
Una de esas iniciativas, reveló, es construir una doble calzada que una la capital regional con la ciudad de las rosas. También planteó que se podría incorporar a evaluación un proyecto de servicio ferroviario "que se puede justificar a través de una planificación", dijo, junto con precisar que el propósito es incluir todos los modos de transporte, no sólo vehículos livianos.
Céspedes explica que ante la próxima elección del gobernador regional, que reemplazará la figura del intendente, será esa autoridad quien, entre sus tareas, deberá implementar la zona metropolitana que conforman ambas ciudades. Por lo tanto, agregó, también es necesario hacer un plan metropolitano de transporte.
Al conocer estas propuestas, el presidente de la Comisión de Infraestructura del Core, Juan Cárcamo, estableció que apuntan a que este año, con una extensión hacia 2022, se pueda generar ese diagnóstico y que con ese resultado "se levante una cartera de iniciativas que permita proyectar a Puerto Varas en términos de conectividad y transporte público".
El core Cárcamo estableció que existe la disponibilidad en ese cuerpo colegiado para dar la aprobación a la totalidad de los fondos solicitados, lo que dependerá de la gestión que haga Sectra para obtener la recomendación técnica (RS) en Desarrollo Social, lo que debería ocurrir antes del viernes 31 de julio.
Advirtió que esta planificación "debe convivir con el Plan Regulador Comunal en trámite, así como con el Plan Intercomunal para la cuenca del lago y Puerto Montt. Para eso, este diagnóstico debe ser participativo, a fin de tener el mayor acercamiento de la futura cartera de proyectos que tiene que generarse en la segunda etapa, que partiría en 2022".
Obras en frutillar
Además, mediante financiamiento sectorial de Sectra ($140 millones) para una consultoría, están proponiendo una nueva conexión a Frutillar, lo que está en etapa de prefactibilidad. "Eso nos va a dar un estudio de ingeniería, para poder licitar una obra que va a ser un segundo acceso a esa ciudad, que es bastante necesario. Eso lo está presentando Sectra y el proceso de consultoría está pronto a terminar", aseguró.
Pero también se pretende agregar una segunda vía de conexión entre Frutillar Alto y Frutillar Bajo. "Se evalúa esa alternativa o si la que existe se debe ampliar hacia un mejor estándar", explicó.
Una de las posibilidades que tiene mayor aceptación es generar un nuevo acceso, para lo que se propuso el sector Los Bajos, "para que la gente que vive donde hay más población (parte alta), pueda acceder a Frutillar Bajo de una manera más expedita".
Reconoció que esa ciudad tiene "serios problemas de segregación, no solamente en conectividad, sino que en servicios. Por ejemplo, los bancos están en Frutillar Bajo. Entonces, darle esa accesibilidad, es súper importante para la comunidad".
$ 200 se solicitó al Consejo Regional para realizar el "Diagnóstico del Sistema de Transporte Urbano de Puerto Varas".
15.000 se estima que podrían ser renovados este año en la comuna de Puerto Varas.
3 estratégico para Puerto Varas; la primera se desarrollará este año y las otras en 2021 ($90 millones) y 2022 ($80 millones).
millones es el presupuesto que
permisos de circulación
etapas considera este estudio