Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

La respuesta de la empresa inmobiliaria

El Llanquihue se comunicó ayer con la Inmobiliaria Aconcagua y esta fue su respuesta: "En este proyecto y durante los 5 años de garantía, la inmobiliaria ha respondido siempre a todos los requerimientos de posventa. Respecto a los reclamos que se mencionan ante el Sernac, la inmobiliaria sólo ha recibido dos solicitudes de la Sra. Espinace. De todas maneras, estudiaremos los requerimientos que se mencionan y daremos una respuesta a cada uno de los clientes".

encontré con que, la estructura, estaba toda podrida. Igual me están llamando de la inmobiliaria y quedaron de darme una respuesta de aquí al 7 de julio. Ellos tienen que responder en vía formal al Sernac y a mí me responde la inmobiliaria y el Sernac".

Llave

Las filtraciones se repiten entre más vecinos del sector. Felipe Ávila alega que los inconvenientes son reiterados y compartidos por más propietarios. Él tuvo una filtración en la llave del patio y actualmente tiene otra en el baño, la que gotea hacia la cocina, empapa el techo y se filtra en los muebles.

"La inmobiliaria en la primera falla que tuve respondió, en ese aspecto no puedo decir nada, pero con la que tengo en la cocina no ha respondido. Fui a hablar como hace dos semanas atrás, pero lo que pasa es que las casas tienen garantía de cinco años adentro y siete afuera. Entonces ya está fuera de la garantía lo que está dentro de mi casa", dice.

Añade que, como vecinos, consideran que no es correcto que una casa a los cinco años comience a gotearse por todos lados. Enfatiza que no son viviendas económicas, que muchos aún las están pagando.

Al propietario le gustaría que "la empresa aumente los años de la garantía y que se preocupe más de los materiales que utiliza para construir las casas".

Luis Sánchez, vecino del sector, explica: "Estoy primero conversando con los vecinos. Lo que estoy viendo, que ellos comentan, es que tienen muchas filtraciones. A mí me afecta porque estoy viendo que, en el segundo piso, en el cielo, tengo una filtración que a los cinco años no tendría que estar ocurriendo".

Tres episodios

Licena Hernández, otra vecina del condominio en cuestión, ha tenido tres filtraciones en menos de un mes. Su problema comenzó en febrero con una gotera en el baño del segundo nivel. El agua escurrió hacia su dormitorio y se filtró por la campana de la cocina.

En ese momento sacó fotografías y las envió a posventa junto con un reclamo.

Desde Aconcagua le dijeron que no podían solucionar la rotura, puesto que se venció la garantía.

"No había pasado ni un mes y sale una filtración de agua afuera en la logia y ahí nos molestamos mucho más. No puede ser que empiecen las filtraciones. Así es que pusimos el reclamo, de nuevo, en la inmobiliaria y ese problema lo solucionó. Vino la empresa rompió y se dio cuenta que la tubería pasaba por la cocina. Así es que tuvieron que romper la cocina", enfatiza la vecina consultada por este diario.

A los dos días indica que tuvo una segunda filtración en otro baño. Los de la inmobiliaria le dijeron que se debía al arreglo anterior que contrataron. Pero la vecina asegura que las cañerías van por separado.

Ante la negativa de la empresa, Licena Hernández, dice que contrató a un gásfiter que "se ha demorado porque tiene otros trabajos a parte, que son de otros problemas de aquí mismo del condominio".

Complementa que "por más que se haya perdido la garantía por los cinco años, son casas que nosotros todavía estamos pagando, nuevas, y claramente que el problema que hay es que el material que instalan es de baja calidad. Por lo tanto, no tiene durabilidad en el tiempo. No puede ser que la instalación dure cinco años, o sea, ¿cada cinco años voy a tener que estar rompiendo mis tabiques?".

"

"El problema que hay es que el material que instalan es de baja calidad. Por lo tanto, no tiene durabilidad en el tiempo. No puede ser que la instalación dure cinco años, o sea, ¿cada cinco años voy a tener que estar rompiendo mis tabiques?

Licena Hernández, Vecina de Valle Volcanes

15 dan cuenta de problemas en la construcción de sus casas y exigen una solución definitiva.

5 consumidor en caso de problemas en las instalaciones no

10 soportantes (electricidad y alcantarillado, por ejemplo).

vecinos de Valle Volcanes

años de garantía determina la ley del

años de garantía tienen consumidores