Entidades de educación superior afinan protocolos para eventual retorno a clases
INSTRUCTIVO. Representantes de establecimientos de la zona moderaron sus opiniones ante documento del gobierno. Las principales aprensiones pasan por los efectos económicos.
Con la esperanza de que se pueda producir el retorno a clases, en algún momento del segundo semestre, los planteles de educación superior trabajan en la puesta en marcha de los protocolos que permitan otorgarle seguridad a los estudiantes en cuanto a evitar posibles contagios de covid-19.
En las casas de estudio asumen que la situación país es fundamental a la hora de establecer una fecha a las aulas y, por lo mismo, insisten que mientras esperan por ese día trabajan en la puesta en marcha de todos los protocolos establecidos por el ministerio de Salud, sobre todo en lo que tienen que ver con el distanciamiento social.
¿Y si no hay retorno? En los planteles asumen que tendrán que seguir con las clases on line, algo que, en la mayoría de los casos, comenzaron a implementar el segundo semestre del año pasado producto del estallido social.
Sergio Hermosilla, vicerrector de la sede De la Patagonia, Universidad San Sebastián, sostiene que "desearíamos tener una fecha determinada para regresar a nuestras actividades presenciales, pero la realidad nos dice otra cosa".
Aún así explica que están preparando el retorno a sus instalaciones, de manera que los estudiantes, docentes y colaboradores, "cuando las condiciones y la Autoridad Sanitaria así lo determinen" puedan volver con seguridad a compartir la vida universitaria con los resguardos que las nuevas condiciones exigen.
Sostiene que el retorno de los alumnos de la USS estará marcado "por ciertos hitos, como lo es, por ejemplo, el nuevo Edificio Philippi, el cual albergará 19 salas de clases, salas de reuniones, oficinas y un completo hospital simulado, que cumple con los más altos estándares en este tipo de instalaciones educativas a nivel mundial. Además, contaremos con nuevos laboratorios y ampliación de los espacios de la biblioteca".
Lo cierto es que por ahora, dice la autoridad, "comenzaremos este segundo semestre de manera on line, siguiendo con la virtualidad de las clases que han tenido una gran presencia de estudiantes, más del 90% asisten a sus clases, el 97% asiste a sus solemnes y, en ese sentido, agradecemos a los profesores que han puesto todo su esfuerzo para que llevar a cabo nuestro proyecto educativo bajo un contexto al que hemos sabido adaptarnos".
Visión similar es la que expone el vicerrector académico de la Universidad Austral de Chile, Oscar Balocchi, quien señala que como Universidad han "dispuesto la realización de las clases de manera no presencial, dada la emergencia sanitaria que estamos viviendo y para ello hemos realizado un esfuerzo institucional importante, tanto para apoyar a nuestros estudiantes en materia de conectividad, pero también para que los docentes se capaciten para realizar adecuadamente los procesos formativos mediados por el uso de tecnologías de información y comunicaciones".
Junto con ello resalta el compromiso de la UACh de realizar las actividades prácticas, salidas a terrenos y actividades de laboratorio, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, lo cual comunicaremos oportunamente a nuestros estudiantes y sus familias.
Hernán Molinari, director ejecutivo de AIEP en Puerto Montt, también apunta a estar preparados para cuando se produzca el retorno.
Molinari detalla que, en estos momentos, se encuentran preparando todos los protocolos sanitarios de manera de poder recibir, cuando sea el momento, a los alumnos para que desarrollen las clases presenciales.
¿Cuándo?. "Es algo que aún no está claro, ya que un eventual retorno a clases se trata de una definición que aún no está en las autoridades ni de la región, ni de la institución".
Sin embargo, sostiene que están trabajando en preparar las instalaciones para un eventual retorno. "En qué fecha, es algo que yo no le puedo indicar. Y yo creo que nadie en este minuto".
Además explica que para el caso que no vuelvan a clases presenciales en lo que resta del año, "como todas las instituciones de educación superior nos enfrentamos a esta contingencia y, desde el año el pasado, habíamos migrado a una alternativa de clases virtuales".
"Como es lógico, en una plataforma que es nueva, genera ciertos temores de parte de los estudiantes y ocurre -además- lo que le sucede a todos los chilenos en este minuto respecto a que el servicio de internet , en todo el país, es inestable porque hay una altísima demanda", dice.
A nivel nacional AIEP asignó, de manera gratuita 10 mil chips para que los alumnos puedan tener conectividad, por lo mismo en la región elaboraron una lista de los alumnos que no tenían este recurso y se les asignó.
Respecto a lo que pueda suceder con las clases prácticas señala que tienen los laboratorios preparados para cuando se produzca el retorno de los alumnos a las clases presenciales.
Movimiento
Respecto al movimiento de estudiantes que se ha generado y en relación a lo ocurrido el año pasado, Sergio Hermosilla (USS), sostiene que en el caso de los estudiantes de primer año, que son poco más de mil jóvenes -cifra similar a la del año pasado- y que aún no experimentan la vida universitaria real-presencial "les envío un mensaje de que cuando se produzca el regreso podrán compartir con una comunidad solidaria y amable, pero sobre todo siempre preocupada del acompañar a cada uno de sus alumnos".
Mientras que Oscar Balocchi sostiene que en el caso de la Universidad Austral, este año tuvieron un buen proceso de matrículas de primer año como parte del proceso de Admisión 2020, con más de 3.800 nuevos estudiantes en las distintas carreras que se dictan en Puerto Montt, Osorno, Coyhaique y Valdivia.
En cuanto a las renuncias "no hemos registrado variaciones respecto del año pasado, no obstante, sí hemos visto un leve aumento de las suspensiones de semestre, que entendemos se debe a la situación que se vive producto de la pandemia, problemas económicos que afectan a los estudiantes y sus familias, entre otras razones". En otros planteles, como Inacap, Santo Tomás y ULagos, que también fueron consultados, el segundo 2º semestre es materia de análisis.
"Contaremos con nuevos laboratorios y ampliación de los espacios de la biblioteca".
Sergio Hermosilla, Vicerrector sede De La Patagonia de la USS
"Hemos realizado un esfuerzo institucional importante para apoyar a estudiantes y docentes".
Oscar Balocchi, Vicerrector académico de la Universidad Austral
"Desde el año pasado habíamos migrado a una alternativa de realización de clases virtuales".
Hernán Molinari, Director ejecutivo de AIEP