Parlamentarios se cuadran con demandas de los microbuseros
PUERTO MONTT. Senadores y diputados piden que se destrabe pronto el conflicto que mantiene sin micros a la ciudad.
Los microbuseros de Puerto Montt cumplieron ayer su tercer día de paro total, debido a que no están de acuerdo con la indemnización que ofrece el Gobierno por la rebaja del 50% del valor del pasaje del adulto mayor, que entra en vigencia el 1 julio. Las demandas son apoyadas por parlamentarios de la región, pero no todos están de acuerdo con el paro como forma de presión.
Rabindranath Quinteros, senador PS, dice que "lo que están reclamando es justicia. Lo que les está ofreciendo el Gobierno es una propuesta sui generis que no se condice con la realidad. No me cuadra que sea un beneficio de $59 por adulto mayor para los transportistas. Ellos están pidiendo $107, porque según el gremio el costo fiscal es de $806 millones al año".
Iván Moreira, senador UDI, lanza los dardos al Ministerio de Transportes. Cree que se ha manejado muy mal en la región porque "este no es un hecho aislado". Asevera que no han hecho un buen trabajo con los subsidios y todo lo que tiene que ver con la región.
"El gremio no ha sido escuchado debidamente y eso ha producido un distanciamiento con el nivel central. Lamento que el ministerio escuche a los gremios después de una movilización de esta naturaleza. Lo que están pidiendo los microbuseros es simplemente que haya algún grado de ecuanimidad en la entrega de los recursos", expresa el senador UDI.
Los senadores coinciden en que existe discriminación por parte del Gobierno hacia las regiones en cuanto a la entrega de los recursos. Concuerdan con los microbuseros, quienes ven con asombro que Santiago tenga un "trato especial" y las regiones un "trato adverso". Por esto, de no tener respuesta de la ministra de Transportes, los micreros seguirán paralizados en forma indefinida.
Fidel Espinoza, diputado PS, expone que está "totalmente de acuerdo con el paro de los microbuseros, porque en este país estamos acostumbrados a que Santiago sea Chile. Efectivamente creo que tiene que haber un apoyo a quienes lo están pasando mal y ellos han tenido reducciones de casi un 70% de la cantidad de pasajeros".
El congresista enfatiza que la ayuda económica siempre ha estado enfocada a los dueños de las micros y colectivos, dejando desprotegidos a los choferes, quienes, a su parecer, son los más vulnerables porque no cuentan con contrato de trabajo, cotizaciones ni jubilación.
Harry Jürgensen, diputado RN, lamenta que se haya llegado a un paro para lograr una negociación y una cifra objetiva con respecto a la cantidad de adultos mayores que hay en Puerto Montt. Opina que hay una diferencia de criterios entre el gremio y el Ejecutivo y que esa es la "piedra de tope". "Ojalá cuanto antes las dos partes se sienten a la mesa y lleguen al número para calcular el valor total del subsidio. Obviamente se necesita buena fe de las dos partes para no distanciarse y en eso hay que hacer todos los esfuerzos posibles como Ejecutivo, pero también pedirle al gremio que ponga de su parte para que no sufra finalmente la comunidad por un servicio suspendido", dice.
Alejando Bernales, diputado por el Partido Liberal, le pide a la seremía de Transportes que tenga un plan de trabajo y mayor contacto con el gremio. Afirma que conoce bien a los gremios de los transportistas y siempre ellos han estado abiertos al diálogo y a buscar soluciones respecto de sus problemáticas, que son múltiples. "Por lo tanto, si llegaron a hacer un paro es porque han agotado todas las instancias", recalca.
520 microbuses de Puerto Montt están paralizados desde el lunes, dejando sin el servicio a los vecinos de la capital regional.