Paradójico: un bombero sería el pirómano de Ralún y Canutillar
DETENIDO. Tras ser atrapado, autor de varios incendios habría reconocido su participación. Ministerio Público recaba antecedentes para iniciar un juicio.
Desde hace semanas que los habitantes de Ralún y Canutillar vivían aterrorizados luego de sucesivos incendios en la zona, los cuales habían destruido incluso la escuela del sector.
Ante la similitud de los ilícitos tanto los vecinos como la policía ya hablaban de un pirómano atacando a infraestructuras de dichos lugares, caracterizados por su tranquilidad.
La noche del domingo el fuego volvía a perturbar el silencio rural y causaba pánico mientras consumía dos inmuebles, pero todo terminó de forma diferente.
Amante del fuego
Según lo informado por el jefe de la Décima Zona Los Lagos, general Patricio Yáñez, los ilícitos se perpetraban en cabañas no habitadas, hechos que fueron alertados cerca de las 22 horas y al cual concurrieron efectivos de Carabineros.
Pero, a diferencia de las anteriores ocasiones, el responsable fue atrapado y puesto a disposición de la policía. Sorpresa mayúscula fue descubrir que se trababa, nada más ni nada menos, que del ex jefe de la Tercera Compañía de Bomberos de la localidad de Ralún, identificado como Sebastián Manquicheo Lillo, y quien arriesga ahora una pena de 10 y hasta 20 años y un día de cárcel.
El imputado de 23 años pasó a control de detención y de acuerdo a antecedentes entregados por el jefe del OS-9 de Carabineros, capitán Sebastián Leiva, aseguró que "en su calidad de bombero, se había desempeñado hasta diciembre en la Tercera Compañía en la localidad de Ralún" y que habría reconocido su participación en los distintos incendios, "justificando para ello demandas sociales y en los cuales habría utilizado líquidos combustibles lacerantes y se produjeron en horarios de toque de queda".
Luego de la audiencia de control de detención en el Tribunal de Garantía de Puerto Varas, el fiscal Patricio Poblete, quien concentra las investigaciones relacionadas a estos siniestros -cuyas diligencias está efectuando principalmente con el OS-9 de Carabineros- informó que la Fiscalía solicitó la ampliación de la detención por tres días con el fin de reunir informes sobre las diligencias que se han encargado.
En tanto la fiscal regional de Los Lagos Carmen Gloria Wittwer destacó el trabajo realizado por el 0S-9 de Carabineros en conjunto con la Fiscalía de Puerto Varas, lográndose finalmente la detención del hasta ahora autor de los incendios.
Agregó la fiscal que las indagaciones se estaban desarrollando desde el primer incendio, utilizando distintas técnicas de investigación. Sobre lo mismo, explicó la fiscal que en esta nueva fase de investigación se buscarán reunir pruebas para poder llevar al imputado finalmente a juicio.
Refiriéndose al mismo tema, la directora de Educación Municipal de Puerto Varas, María Luisa Rivera, indicó que recientemente presentaron una querella por lo que significó el siniestro que afectó hace algunos días la Escuela Cristo Rey de Ralún, agregando que hechos como éste son un daño tremendo para la comuna.
5 incendios y un amago son los cargos por lo que se está investigando al autor confeso de los hechos producidos en la localidad.
22 horas del domingo, fueron alertado Bomberos sobre dos incendio que se estaba produciendo en dos distintos sitios de la localidad de Ralún.