Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
ENTREVISTA. Manuel "Camión" López, ex defensor albiverde y su momentos de gloria en el equipo del velero y en el fútbol mexicano:

"Disfruté mucho el fútbol, jugando en varios clubes y sabiendo que fui un aporte"

E-mail Compartir

Javier Andrade

Manuel López (46) pasará a la historia de Deportes Puerto Montt como uno de los mejores centrales que ha pisado el estadio Bicentenario de Chinquihue.

Con varios pasos por el cuadro albiverde, su carrera comenzó en 1992 cuando se integra desde la cantera de O'Higgins y en 1996, forma parte del plantel que asciende a la Primera B.

Destacan además su pasos por el Toluca de México (1998) con el que obtiene la copa del torneo del verano del fútbol azteca y en 2000, cuando firma por el León de la ciudad homónima.

El ex zaguero delfín también estuvo a punto de concretar su arribo a Colo Colo, con el que llegó a un preacuerdo, sin embargo, prefirió la suculenta oferta del equipo toluqueño en el se convirtió en campeón de la liga mexicana.

Además fue compañero de conocidos jugadores del medio internacional como el paraguayo José Saturnino Cardozo, el mexicano Juan Manuel Abundis y su compatriota Fabián Estay.

Recuerda que llega a préstamo cuando dirigía a la institución el DT Alfonso Sepúlveda "Se me presenta como una muy buena opción para jugar, tenía 20 años y vine con muchas ilusiones", señaló el oriundo de San Fernando quien luego de jugar en Santa Cruz regresa en 1993 al club albiverde.

-Es verdad es que comenzó jugando como delantero.

- Sí, y fue el Chepo (Sepúlveda) quien me pidió que ocupara el puesto de central y me fui adaptando a la idea e incluso me gustó ese puesto. Hicimos una campaña bien aceptable, con muchos jugadores de casa.

-Volvió a Puerto Montt dos años más tarde.

- Gracias a don Héctor (Guzmán), presidente de la comisión fútbol retorno al sur en 1995, haciendo también buenas campañas, hasta que en 1996, se arma un equipo con mayores pretensiones con el mismo "Chepo" y con objetivos de que se podía y avanzaba el campeonato y peleamos con Cobresal y Everton la opción de subir.

- El momento del ascenso será difícil de olvidar en esos primeros años.

- Había muy buenos jugadores, un equipo compacto en defensa y ataque; recuerdo a Walter Otta, Walter Obregón, Edgardo Garcés, Valdir, y atrás John Ahumada y más el medio, César Yáñez, Rodrigo Viligrón. Mauricio Tampe, Víctor Cancino, Nelson Villarroel, entre otros compañeros.

- Tuvo como técnico al "Peineta" Garcés.

- Tras una no muy dichosa campaña en el primer año en Primera en el 1997, llega el profe Garcés y ocho jugadores calados del medio para revertir nuestra suerte. Nos comenzó a hacer mediciones y evaluaciones, algo que no conocíamos; él nos cambió la cara al equipo, a lucir otro tipo de ropa, todos con terno y la presentación personal, era muy detallista, lo que le dio dividendos en su trabajo.

- Tu incursión en México también fue un episodio lleno de buenos momentos.

- Antes de eso, existe otra historia. En octubre de 1997, me reúno en un hotel con dirigentes del club y Colo Colo y se firma un precontrato, por lo que en diciembre debía estar viajando a Santiago y semanas más tarde aparece una oferta mejor, para mí y para Puerto Montt desde el Toluca. Los montos eran distintos y para mí siempre desde chico quería conocer México, era una idea que me rondaba en la cabeza y me fui .

- Fuiste a un equipo que celebró un campeonato y que por primera vez ganaba un campeonato "corto".

- Era fuerte, pesado y grandote, por eso me afectó la altura. Pesaba 92 kilos y me costó mucho, más que no había hecho pretemporada. El técnico era Enrique Meza, que me dio la confianza para entrar de titular casi toda la campaña hasta los playoff. En la final festejamos al vencer a Necaxa (6-4) en el global y ganamos en nuestra cancha y con el dinero que gané me fui a pasear a Acapulco. Después en el 2000, me llama el mismísimo Carlos Reinoso para decirme que prepares mis maletas. Allá estuve un semestre y estaba recién casado.

- Jugaste en muchos clubes del fútbol nacional y en México. ¿Qué significó para ti esta carrera?

- Estuve luego en Huachipato, Cobresal, Magallanes, Arica y en Rangers. Creo que en todos me considero que fui un aporte, siendo titular y Puerto Montt ha sido importantísimo junto con O'Higgins.

" Para mí O'Higgins, el club con el que me formé y Puerto Montt, con el que me di a conocer, son los que más he querido en mi carrera"

Manuel López, Central histórico del Albiverde.