Turismo y pandemia
El turismo ha sido uno de los sectores económicos más duramente afectados con la pandemia en el mundo. Ya han pasado más de dos meses, sin mencionar el arrastre que la pandemia ha generado desde diciembre de 2019 en todo el mundo, y el Gobierno y a sus autoridades, a través de la Subsecretaría de Turismo y del Servicio Nacional de Turismo, poco y nada han generado para ayudar a sortear la profunda crisis del sector.
La falta de claridad sobre lo que el turismo significa para Chile y la escasa formalización de las empresas turísticas, donde la mayoría de ellas son mipymes familiares que no tienen acceso a una resolución sanitaria para poder operar, atentan contra el sector. Todo el soporte de la institucionalidad turística ha continuado operando como si no hubiese pandemia: la promoción turística y las campañas publicitarias son acciones que se desarrollan todo el año y no representan una verdadera ayuda.
Se necesita actuar en tres ámbitos: en lo inmediato gestionar la situación; luego, medidas que estimulen o que mantengan a flote los servicios turísticos; y por último, medidas que puedan proyectar lo que será un nuevo perfil del turista y de sus intereses. Dentro de las primeras podemos señalar la posibilidad de que el Estado pueda usar infraestructura turística para atender a trabajadores en general, ampliando el concepto de salud a menores, a personas con movilidad reducida, transportistas, personas ligadas a actividades esenciales, etc. En del segundo grupo, podemos mencionar medidas financieras que entreguen liquidez a las empresas del sector sin exclusiones. Dentro del tercer grupo, la tecnología y el nuevo perfil del turista será clave y por lo mismo, los incentivos a invertir en este ámbito serán fundamentales si queremos adaptarnos a las nuevas exigencias.
Todo lo referido a los nuevos requerimientos de los viajeros apunta a que la industria, así como ha desarrollado los sellos de calidad y de sustentabilidad, tendrá que asegurar la entrega de condiciones sanitarias y de higiene que serán claves para atraer a los turistas. Tal vez la creación de un sello o certificado del tipo "Covid Free" pueda servir de apoyo inicialmente.
Es preocupante la falta de trabajo y propuestas por parte del Gobierno que permitan encontrar un rumbo a seguir. Si es verdad que el turismo representa el 3,4% del PIB y aporta con 400.000 empleos, se debió haber actuado hace bastante tiempo. No se puede esperar más.
Carlos Aedo Finlez
Padre José Fernández Pérez
En las circunstancias que vive nuestra sociedad, no podemos en Puerto Montt olvidar ni agradecer al Padre José Fernández Pérez (QEPD). Mañana miércoles, todos los que conocimos, trabajamos y tuvimos más de una experiencia de vida con él recordaremos la fecha de su natalicio. Ahora será muy diferente, pero no menos importante el recordarle, ya que esta vez no habrá misa presencial como ha sido en años anteriores.
Por eso, pedimos a todos cuantos lo recuerdan realizar una oración en casa o donde se esté, en agradecimiento por todo lo que nos enseñó y entregó, como también para poder conservar sus obras que hoy disfrutamos.
Esto por cuanto el próximo 10 de junio se celebran los 60 años de su mayor obra que realizó acá en Puerto Montt, como fue la fundación de la ex población Techo para Todos, que hoy lleva su nombre.
Iván Parra Hernández, presidente de la Agrupación de Amigos del Padre José Fernández Pérez
"No tiremos la toalla"
La frase "no tiremos la toalla" se considera apropiada para los tiempos que se viven. Debemos ganar la batalla al covid-19 luchando con fuerza, con ahínco, con disciplina, con valor humano y no dejándonos vencer, muy por el contrario, arrinconar a este adversario invisible contra las cuerdas para salir airosos de esta pelea.
No es tiempo de pifias, es momento de dar la lucha unidos como un sólo puño y escuchar los consejos de la esquina del cuadrilátero. Respetemos y hagamos lo indicado; distanciamiento, mascarilla, lavado de manos.
No contraviniendo las disposiciones podremos superar a este exigente rival. La vida agradecerá ser prudentes, cautos con el valor y la buena actitud de cada uno de nosotros con su prójimo.
Frank Lambarri
MEO en la Casa Rosada
Tal vez sea sólo una coincidencia, pero al menos es digno de considerar, que justo, pero justo cuando Marco Enríquez-Ominami empieza a asesora a Alberto Fernández, Presidente de Argentina, simultáneamente éste hace mañosas comparaciones con Chile en el manejo de la crisis del covid- 19.
Tras quedar en el camino para llegar a La Moneda en Chile, en una de esas Enríquez-Omimami en La Casa Rosada estaría cumpliendo su dorado sueño.
Luis Enrique Soler