Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Se rompe tendencia: Siete casos de covid 19 sumó la provincia

BRUSCA ALZA. Tras 11 días sin producirse contagios, ayer se registraron 5 en Llanquihue y 2 en Puerto Montt, los que tendrían su origen en personas que llegaron a la zona.
E-mail Compartir

Javier Andrade

Cuando se pensaba que la tendencia de casos 0 de covid-19 de la última semana se iba mantener sin cambios, el último recuento de la seremi de Salud entregó una alza en el número de infectados en la provincia de Llanquihue, agregándose siete al informe emitido ayer por la titular de la cartera, Scarlett Molt.

La autoridad informó de nuevos casos que proceden de las comuna de Puerto Montt y Llanquihue. En un principio se habló de 3 para la capital regional y 4 para la comuna lacustre, pero en la tarde se rectificó con 2 y 5 infectados, respectivamente.

Respecto a la capital regional, uno de los casos correspondería a un estudiante y el otro a un enfermero proveniente de Viña del Mar, sin contactos estrechos.

En cuanto a la situación de Llanquihue se trata de un cluster familiar oriundo de Santiago, que dio positivo y que está con toda la trazabilidad.

Sobre los contagiados, el alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo indicó que pertenecen todos al mismo núcleo y el móvil de contagio habría sido una mujer de la comuna que regresó desde Santiago el domingo. "Entiendo que se están haciendo los exámenes correspondientes a todos sus cercanos, a la espera de que se puede contar con los resultados de dichos test", explicó el edil lacustre.

Los cinco pacientes de la ciudad lacustre se encuentran actualmente en una residencia sanitaria de Puerto Montt.

Agregó que junto al equipo de salud municipal y funcionarios de distintas reparticiones se reunieron para continuar en un plan municipal, para ayudar a la población local, a evitar la transmisión del coronavirus.

Suben los caSOS

Un alza de 16 de casos de covid-19, alcanzó la Región de Los Lagos en el último balance entregado por la autoridad sanitaria, convirtiéndose en uno de las mayores variaciones positivas registradas desde que comenzará la propagación del virus a principios de marzo.

De acuerdo a lo informado por la seremi de salud, Scarlett Molt, los números variaron en la provincia, sumándose un total de 7 casos: 2 en Puerto Montt y 5 en Llanquihue, mientras que en otros puntos de la región, se agregaron 4 en la comuna de Osorno, 1 en Río Negro, 2 en San Juan de la Costa y en Ancud.

El total alcanza en la región a 575 casos, incluidos los 21 casos del crucero Silver Explorer.

La profesional afirmó que hasta la fecha el número contabilizado de pacientes hospitalizando llega a los 21, 14 de ellos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (12 en la provincia de Osorno y 2 en la provincia de Llanquihue).

De ellos, 5 se encuentran con ventilación mecánica invasiva. Además el informe añade que existen siete pacientes en cama básica: 1 en el hospital de Ancud, 5 en el hospital de Osorno y 1 en la Clínica Puerto Montt.

LABORES EN CALLES

Por su parte, el jefe de Defensa Nacional de la región, general Cristian Eguía, informó que ante el incremento del comercio ambulante en el centro de Puerto Montt, se han desplegado patrullas de la Fuerza Aérea de Chile y Carabineros para reforzar las labores de vigilancia y seguridad durante el día, con el propósito de evitar aglomeraciones y concientizar a la población sobre las medidas de autocuidado y de higiene que ha dictado la autoridad sanitaria.

Con respecto a la cifra de detenidos por restringir el toque de queda, el general Eguía informó que alcanzaron a 61 en la región, distribuidos en 4 en Achao, 1 en Ancud, 2 en Calbuco, 4 en Castro, 3 en Llanquihue, 11 en Osorno, 16 en Puerto Montt, 8 en Puerto Varas, 3 en Purranque y 6 en Quellón.

61 detenidos durante el toque de queda de la madruga del domingo, se contabilizaron en la región.