Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Denuncian que adulto mayor fallecido estuvo 30 horas sin ser levantado

ISLA QUEULLÍN. Según familiares, ni la Armada ni autoridades prestaron ayuda en el hecho.
E-mail Compartir

Con absoluta desolación e impotencia una familia viralizó, el fin de semana, una situación que los afectó profundamente.

Según relatan, el cuerpo de un adulto mayor, identificado como Abelardo Chávez, estuvo alrededor de 30 horas sin ser levantado a las orillas del mar de la isla Queullín, en la comuna de Calbuco. Lo anterior de acuerdo a lo detallado por la sobrina-nieta del fallecido.

"Fue encontrado por terceros bajo una rampa y por esas circunstancia se dispuso la coordinación entre Armada y PDI para llevar a cabo las acciones criminalísticas y el rescate del cuerpo. Esa operación se intentó llevar a cabo en dos ocasiones, pero las condiciones climáticas lo impidieron", aseguró el fiscal de Calbuco, Patricio Llancamán, de acuerdo a lo que le informaron.

Situación que ratificó la Armada a través de un comunicado, asegurando que "se informó al fiscal del Ministerio Público respecto del mal tiempo vigente en el área, quien luego de analizar esta información y las proporcionadas por las otras instituciones involucradas, dejó sin efecto la solicitud de traslado del personal de la Policía de Investigaciones y de la persona fallecida hacia Calbuco".

Más gestiones

Por lo anterior, Bernarda Chávez, sobrina-nieta del adulto mayor, relató que "contactamos a la Armada de Chile para que retirarán el cuerpo, a lo que respondieron que irían en conjunto con la PDI para hacer las pericias necesarias, pero que debido al clima se demorarían un poco más. Aún así, la Armada no zarpó, justificándose con los problemas del viento, que el mar en el golfo era muy fuerte, etc., y que irían más tarde. Mis tíos y tía, con otros habitantes de Queullín, estuvieron toda la tarde y la noche esperando alguna embarcación de la Armada".

"Lo que más rabia me dio es que le dieron zarpe a una lancha de pasajeros para que viniera a la isla y ellos no pudieron pasar", afirma la mujer y contó que estuvieron hasta cerca de la medianoche en la garita -hasta donde debieron mover el cuerpo por la fuerte lluvia que caía-.

Chávez también aseguró que se comunicó con la gobernadora. Leticia Oyarce, afirmando que existía la ayuda para poder levantar el cadáver, sin embargo, más tarde esa ayuda también se descartó, debido a las inclemencias del tiempo, asevera.

"Fiscalía dio la orden para poder mover el cuerpo a la capilla de la isla -luego de haberlo tenido que dejar solo en la noche- y antes me llamó la paramédico para que le sacara fotos al cuerpo para ver si tenía alguna lesión, y me dijeron que ojalá lo enterráramos ese mismo día. Aquí es una isla y buscar una urna es difícil, así que un vecino aportó una plancha, otra dos planchas y otro dijo "yo voy a hacer la cruz" y ahí estuvo en una urna que da pena", detalló la mujer.

"Como familia, solo tenemos indignación, dolor, rabia y mucha pena por cómo han llevado la situación, cómo han abandonado al tío Abelardo, cómo se ha tratado su muerte", apuntó Chávez.

La joven agrega que "esto es un trato indigno para una persona. Hoy no les importa el tío Abelardo, ni los adultos ni adultas mayores, a pesar que siempre se llenan la boca hablando sobre ellos y ellas. Solo espero que ninguna familia vuelva a pasar por esto nunca. El estar lejos hoy duele, la ineficacia hoy duele, la poca empatía hoy duele, y mucho", sostuvo y finalizó: "la verdad es que no quisieron venir, dijeron: "total está en Queullín, no vamos a ir, total el viejito ya murió".

"La Autoridad Marítima lamenta profundamente la situación que afectó a la familia por la pérdida de su ser querido y manifiesta su compromiso permanente ante la comunidad para apoyar en todo aquello que sea factible de realizar bajo condiciones seguras para su personal", aseguró el capitán de Puerto de Calbuco Jonathan Dimter.

83 años tenía el fallecido, quien, según informó la sobrina-nieta, padecía de demencia senil y habría salido a dar una vuelta y se cayó.