Intendente aclara sus dichos por segunda pista de El Tepual
AEROPUERTO. Jefe regional sostuvo que se trató de "una reflexión" y que ese proyecto de ampliación no se detiene.
En el marco de la entrega del balance de nuevos casos de contagios de covid-19 el pasado jueves 30 de abril, el intendente Harry Jürgensen deslizó la posibilidad de no ejecutar el proyecto de construcción de la segunda pista del Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt.
Durante ese contacto diario que mantiene por videoconferencia con los medios de comunicación, el jefe del Gobierno Regional aseveró que en medio de esta pandemia, se debía "repensar" la destinación de recursos fiscales para financiar esa iniciativa, que permitiría aumentar el tráfico de pasajeros y recibir aviones de carga, así como habilitar ese terminal aéreo para vuelos internacionales.
Lo afirmado por Jürgensen incluso tuvo una réplica de parte del secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, James Fry, quien admitió haber analizado el tema con el intendente, ocasión en la que quedó claro que ese Ministerio no ha resuelto echar pie atrás con ningún proyecto en la Región de Los Lagos.
Sobre el caso específico de la concesión del aeropuerto, el seremi Fry enfatizó que no han recibido ninguna instrucción y que se trata de "un proyecto prioritario".
Una reflexión
En conversación con El Llanquihue, el intendente Jürgensen explicó que se trató de "una reflexión respecto a la nueva mirada que podríamos tener en el futuro, frente a los recursos decrecientes en el país, en todos los presupuestos".
Agregó que en el ámbito turístico se prevé una transformación mayor producto de la pandemia y que ya no se buscará destinos con una alta concentración de viajeros. Las obras de El Tepual están proyectadas para recibir en 2028 a 3 millones de pasajeros al año.
Ante ese panorama, recordó, "hice una reflexión, como una metáfora, si es necesario hacer una segunda pista. Pero, esa segunda pista está en obra y va a hacerse como inversión. Eso no está en duda. No debe detenerse".
Reforzó lo anterior al plantear que las nuevas obras deben repensarse. "Hay que poner todo lo que podamos en ejecución ahora. Porque en 2021 va a ser muy difícil poner obras en ejecución. Probablemente, tengamos recursos para mantener las que están en desarrollo y atender otro tipo de necesidades, distintas a las inversiones propiamente tal o inversiones diferentes".
El presidente de la Comisión de Infraestructura del Core, Juan Cárcamo (DC), planteó que las diferencias entre Jürgensen y el seremi Fry dan cuenta del centralismo de ese Ministerio y que no se considere las propuestas del intendente "que está velando por el bien común de la región".
Criticó que la decisión de inversiones de esa cartera tampoco sea compartida con las autoridades regionales.