Declaran admisible recurso que busca evitar pago en colegio
CORTE DE APELACIONES. La instancia judicial ingreso el 28 de abril y el 30 los ministros lo acogieron para su trámite.
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt declaró admisible el recurso de protección interpuesto por más de 100 apoderados del colegio Santo Tomas y que buscar suspender el pago de los aranceles de los meses de marzo y abril, debido a la no realización de clases por la pandemia del coronavirus.
La instancia de protección fue interpuesta el martes 28 de abril y el jueves 30 fue acogida a trámite por los ministros Patricio Rondini (presidente de la Corte de Apelaciones), Jaime Meza y el abogado integrante Christian Lobel.
De esta forma se solicitó a las partes que entreguen los antecedentes para poder resolver el fondo del requerimiento.
La instancia judicial fue presentada por el abogado Oscar Montecinos, en representación de 112 grupos familiares y busca que se respeten los derechos constitucionales de los estudiantes y la Ley del Consumidor.
"Son a lo menos, 112 familias que están buscando la vía judicial, tal como ocurrió en Santiago, Concepción y Temuco", adujo Montecinos.
Justamente lo que busca el recurso es que se suspendan a lo menos dos meses el arancel.
El escrito señala en una de sus partes que "hasta la fecha de interposición de esta acción, la postura de esa institución es sostener que la prestación de servicios educacionales seguirá vigente e impartiéndose en forma remota virtual, con clases a distancia, con la finalidad de considerar establecer como un apoyo a los estudiantes en cuarentena e impedidos de asistir a clases, fin que ciertamente no se cumple puesto que, no resulta lo contratado y bajo la perspectiva del proceso educacional".
Servicios
El abogado agrega en el documento que "en la actualidad son ilimitados las constantes problemáticas para acceder a las plataformas digitales denominadas "one drive", lo que ha determinado que una gran cantidad de alumnos no puedan acceder al material de estudio supuestamente proporcionado; asimismo , esta sociedad educativa a la fecha no ha proporcionado claramente mayores antecedentes que permitan definir cuándo o qué tipo de servicios prestará", agrega el abogado.
Intentamos conocer la versión de la dirección del colegio, pero no obtuvimos respuestas a nuestras consultas.
Parte del recurso agrega que se "debe suspender el cobro de los servicios mientras no se regularicen las actividades educacionales en la forma contratada o acuerden con los apoderados contratantes nuevas condiciones para los servicios educacionales contratados".
Negativa
Karen Hernández, apoderada del establecimiento, afirmó que enviaron cartas a la dirección local y nacional del colegio para rebajar el arancel, pero la respuesta fue negativa.
Confirmó además que son más de 100 los apoderados que se adhirieron a esta acción y que se podrían sumar más.
"Estamos pidiendo la suspensión de las mensualidades de marzo y abril. Nosotros y varios cursos presentamos cartas al director local y directorio nacional pidiendo rebaja de arancel. La respuesta fue negativa, y ante ello hablamos con Oscar Montecinos", sostuvo.
Reconoció Hernández que la idea al principio era una rebaja de arancel, pero ahora el objetivo es suspender el pago de marzo y abril.
"Tuvimos la intención de dialogar con el colegio, pero no hubo ningún avance. Ahora es más de un centenar de apoderados que adhirieron al recurso, porque hay padres y madres que tienen entre dos a tres hijos matriculados en el colegio", remarcó.
112 padres y apoderados adhirieron a la acción judicial que busca suspender el arancel de marzo y abril.
30 de marzo la Corte de Apelaciones de Puerto Montt resolvió declarar admisible la instancia.
2 son los meses que piden los apoderados que se mantenga la liberación de pago de los aranceles.