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Músicos locales transforman sus hogares en escenarios

ONLINE. Algunos de los artistas están recibiendo pagos virtuales por sus presentaciones. Su idea es no dejar de hacer lo que más les gusta.
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Las luces se apagaron y la tarima se trasladó a sus propias casas. Ese es el nuevo escenario al que se suben los músicos locales, uno donde no pueden interactuar en directo con el público, pero en el que se las arreglan para seguir presentes.

"Lo que se echa de menos es tocar, más que el asunto del dinero", dice el puertomontino Luis Pérez, más conocido como Pérez Lucho, quien asegura que a mediados de marzo comenzaron los problemas tras cancelaciones de eventos y shows musicales.

"Por lo mismo tuve que cerrar mi estudio de grabación y reinventarme", cuenta el músico que ha tenido que dedicarse al delivery de comida durante este periodo.

"He estado haciendo un concierto cada 15 días vía online y la gente me deposita a mi cuenta, eso hago para generar lucas", relata Pérez.

Para este músico, "el futuro va a seguir siendo el mismo, más complicado, de seguro", aunque con más medidas de seguridad, comenta. También asegura que no ha recibido ayuda de ningún tipo por parte del Estado o el municipio.

"La única salvación que me llegó fue un bono de derechos de autor. Es lo único que estoy recibiendo, además de las donaciones de la gente", apunta.

Para ver el trabajo de este músico local, los interesados pueden seguirlo en Facebook.com/perezluchooficial y YouTube.com/Mr.PEREZLUCHO.

Se las arreglan

Un panorama diferente es el que viven Jéssica Argel y Emilia Díaz, ya que si bien se dedican a la música, cuentan con otras profesiones que han continuado ejerciendo, lo que les permite una mayor entrada de dinero, aunque el no poder pisar un escenario sea la principal frustración.

"Existe un grupo de músicos, que también se dedica a la pedagogía, y eso ha hecho un poco más llevadero el ámbito económico en esta situación, pero no es el caso de todos. El futuro se ve incierto, ya que las artes son el ítem que siempre se recorta al momento de enfrentarnos a una crisis. La reactivación de nuestras actividades también tendrán que ver con las voluntades de las personas que nos contratan, ojalá se estableciera una política regional para ampliar las contrataciones de músicos locales en eventos del verano, por ejemplo", opina Emilia Díaz, compositora y docente de la Universidad de Los Lagos, quien además mañana realizará una presentación online (Facebook.com/Emilia Díaz Escobar).

En el caso de Jéssica Argel (conocida como Argel), compatibiliza el mundo artístico con su trabajo en una empresa de transporte, pero confiesa que es una necesidad cantar, por lo que hace conciertos, donde el público puede ir solicitando canciones.

"Yo he tenido que suspender dos shows y uno fue reagendado, pero hay que ver siempre como está la curva de la pandemia. Mientras tanto, seguiremos realizando conciertos vía fanpage para entregar alegría a todos los que la están pasando mal y de paso hacer lo que mas amo que es cantar", dice la intérprete, a quien pueden encontrar en Facebook.com/Argel, Instagram @Argelcantante y YouTube.com/@ArgelCantante.

Proyecto teatral ofrece escuela para la formación virtual de espectadores

EN LA REGIÓN. La iniciativa busca potenciar el arte escénico a través de la creación, exhibición y circulación de obras, junto a la especialización.
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Con el fin de seguir con el desarrollo de la iniciativa que busca potenciar el arte escénico en la región de Los Lagos, el proyecto Territorio Teatral invita a todos quienes disfrutan de este arte a ser parte de su escuela de espectadores, la que será realizada de forma virtual.

De este modo lo explicó el director de la propuesta, Fernando Araneda, detallando que además del trabajo que se ha realizado en relación a la creación, exhibición y circulación de obras de teatro, también se busca la formación de audiencia de dichos montajes.

"Se quiere reunir al público frecuente de teatro, y al que tiene un interés particular por ver obras, en un espacio de conversación, donde se reflexionará, y se hará análisis y crítica sobre lo que se observó", cuenta el encargado.

En esa línea, y considerando la crisis sanitaria que se vive que imposibilita la realización de actividades masivas y de reunión, Araneda destacó que se continuara con este proyecto de forma virtual "para que así, los espectadores accedan a material audiovisual de montajes, que serán dialogados en salones virtuales habilitados en la plataforma web de Territorio Teatral".

El director sostiene que esta escuela "va dirigida a aquellas personas que su interés sobrepasa el de ver una obra de teatro, y buscan un espacio donde puedan analizar, opinar y expresarse sobre este tipo de arte escénico".

Las inscripciones se hacen a través del correo info@territorioteatral.cl hasta el 3 de mayo.

3 de mayo es la fecha límite para inscribirse en esta iniciativa. Los interesados deben hacerlo en info@territorioteatral.cl

4 de mayo comienzan los encuentros virtuales, iniciando con una inducción sobre el tema y la misma escuela.

Bailarines se replantean el futuro en medio de la "nueva normalidad"

EN DÍA DE LA DANZA. La intención es adecuarse al distanciamiento social.
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Sin duda, el regreso a la "nueva normalidad" es algo a lo que todos tendrán que adaptarse, considerando un distanciamiento social adecuado, aparte de las medidas de seguridad sanitarias que se requerirán, y en este escenario que la danza será una de las profesiones más complejas de realizar. Es por ello que, en este Día de la Danza, dos directores de escuelas en el área, han querido hablar de lo que se proyecta en el gremio.

"Por el momento, todo el ballet continuará trabajando desde casa, tanto en su entrenamiento como en la creación de nuevas piezas coreográficas y, sin duda, a medida que se restablezca la "nueva normalidad", iremos tomando todas las precauciones necesaria e indicadas. Si se generan nuevas estrategias para el cuidado personal -dentro de nuestra actividad- como el uso de mascarillas o la disminución de bailarines sobre el escenario, sin duda que lo implementaremos", dice Pablo Oyarzo, director general de ballet Tupa Marka.

Mónica Bustos, profesora en su academia del mismo nombre, agrega que "lo importante ahora es cuidarse, no correr riesgos". "Tenemos claro que regreso va a ser paulatino, por eso hemos replanteado subdividir los cursos, con menos alumnos en sala y las medidas higiénicas pertinentes. Estamos trabajando para que sea seguro volver", comenta Bustos y dice con esperanza: "aunque sea en el segundo semestre queremos regresar. Es un gran desafío".