Intendente: "la idea es seguir aplanando la curva de contagios"
UN MES. A 30 días de la declaración de estado de excepción constitucional por catástrofe, la autoridad hizo un llamado a los parlamentarios de la región.
Para el intendente Harry Jürgensen, la declaración de estado de excepción constitucional por la pandemia que afecta al país es la medida correcta.
Según Jürgensen, a un mes de la disposición impuesta por el Presidente Sebastián Piñera, lo que se busca es ir diminuyendo, en la región, la cantidad de personas contagiadas por coronavirus.
"La idea es seguir aplanando la curva de contagios y las cifras que crecían al principio; pero todo lo que se haga es poco respecto a esta pandemia y todo lo que se haga en forma anticipada puede ser muy bueno", afirmó el jefe regional.
El intendente afirmó que estaba pidiendo celeridad en todo el trámite de los proyectos "y estamos solicitando a nivel de presupuesto y a los parlamentarios de la región que hagamos causa común", comentó.
Jürgensen alabó la reacción del Consejo Regional, Core, que ha sido muy positiva "porque todos están alienados en resolver el tema y nunca se le había dado al intendente libre disposición para contratar a personal, arriendo de vehículos y preparar los cordones sanitarios", aseguró.
La autoridad dijo que era relevante la labor cumplida por el Core. "Valoro mucho ese voto de confianza que me hace sentir acompañado en esta difícil misión, de defender la vida de nuestros ciudadanos".
Para la autoridad regional fue oportuna y necesaria la declaración de estado de catástrofe en todo el país porque la situación era abordar el problema de forma inmediata y con todos los recursos y aplicando el 2% constitucional, "lo que permitió generar más recursos al Ministerio de Salud".
Detalló que el trabajo ha sido de menos a más "y siempre mejor de parte de los cinco mil funcionarios de la Fuerzas Armadas y Carabineros, en el sentido de protegernos; pero el trabajo ha sido notable de los servidores de salud y ellos no generaron duda respecto a defender la salud y se comenzaron a elaborar planes y cumpliendo el mes tenemos el Hospital funcionando, el plan de hospedaje sanitario se trabajó en forma inmediata y tuvimos la visita del ministro (Jaime Mañalich), quien nos indicó cuáles eran las directrices de lo que se debía realizar", resaltó.