Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Contraportada

18 reos obtuvieron libertad condicional

EN LA REGIÓN. Comisión analizó solicitud de 117 internos. PREVENCIÓN. En el penal de Alto Bonito ya no hay visitas presenciales.
E-mail Compartir

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Puerto Montt acogió las solicitudes presentadas por 18 internos que cumplen condenas en los penales de Ancud, Castro y Puerto Montt.

La sesión, que se realizó por primera vez a través de videoconferencia, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus que afecta al país, fue encabezada por el ministro de la Corte de Apelaciones Jaime Vicente Meza y la integraron los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt, Rosario Cárdenas y Andrés Villagra; y del Juzgado de Garantía, Lorena Fresard y Mónica Sierpe.

Además, participaron como relatora María José Rojas; ministro de fe Juan Inostroza y digitadora, Carolina Mancilla.

En la ocasión, se analizaron las respectivas carpetas e informes elaborados por Gendarmería, correspondientes a 96 internos del Complejo Penitenciario de Puerto Montt, nueve del Centro de Detención Preventiva de Ancud y 12 del CDP de Castro.

El juez vocero de la comisión, Andrés Villagra, informó que esta se abocó a conocer las solicitudes de 117 internos de distintos penales. "Al cabo de un análisis exhaustivo de cada una de las solicitudes de los distintos internos, la Comisión determinó otorgar este beneficio de libertad condicional a 12 de los solicitantes de Puerto Montt, a dos internos de Castro y a cuatro de Ancud".


Prohíben ingreso de visita a todas las cárceles

Como parte de las medidas adoptadas para prevenir el contagio del covid-19, Gendarmería en la región suspendió el ingreso de visitas a las cárceles de Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro a partir este viernes 10.

La decisión fue comunicada con anticipación a la población penal, siendo positivamente acogida. De hecho, en varios recintos los propios internos ya estaban renunciando a recibir sus visitas ante el temor de ser contagiados.

El director regional de Gendarmería, coronel Sebastián Urra, explicó que hasta la fecha en la región no hay ni internos ni funcionarios contagiados. "Y como acción precautoria, el director nacional instruyó la suspensión total de las visitas a partir de la fecha señalada".

Como medida paliativa, los internos, tanto imputados como condenados, tienen derecho a la visita online cuando lo requieran. De esta forma se pueden comunicar por medios electrónicos con sus familiares.

Además, en los recintos penitenciarios de Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro se puso en marcha un completo plan de actividades deportivas y recreativas, para incentivar el buen uso del tiempo libre y así evitar la ansiedad ante la crisis provocada por el coronavirus.

En el penal de Puerto Montt el fuerte han sido los juegos de mesa. Se han entregado naipes, ludo y sopa de letras. En cada módulo también se ha impulsado fuertemente el tenis de mesa.