Una serie de nuevas medidas sanitarias fueron anunciadas ayer por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en línea con la estrategia gubernamental de escalar -en la medida de las circunstancias y evolución de la pandemia- las disposiciones tendientes a enfrentar de la mejor manera a la emergencia sanitaria.
En este contexto, se dio a conocer el establecimiento de un toque de queda a partir de ayer en todo el territorio nacional, desde las 22 hasta las 5 horas, con el objetivo de disminuir los contactos sociales y facilitar la fiscalización de cuarentenas obligatorias. Esta es una medida que, sin duda, avanza hacia aquello que han solicitado quienes piden una restricción total de la circulación, sin perder de vista la necesidad de que algunos servicios y empresas de labor crítica sigan desarrollando sus labores para el beneficio de la comunidad.
Otra disposición que se dio a conocer es la prohibición de tránsito hacia segundas viviendas, especialmente hacia aquellas localidades que concentran alta densidad, así como el retorno obligatorio de las personas que se hayan trasladado a dichas viviendas, con plazo final el día 24 a las 22 horas. De esta forma, se enfrenta una de las situaciones más preocupantes registradas en los días previos, como fue la actitud de muchos de creer que esta emergencia se trataba de "vacaciones".
A lo anterior, se suma la instalación progresiva de aduanas sanitarias entre regiones para controlar la propagación del virus, según se justifique. A todo ello debe sumarse un hito registrado ayer que también avanza en la línea correcta. Tiene que ver con la realización de la primera reunión de la Mesa Social Covid-19, la cual se realizó en el Palacio de La Moneda. La instancia se reunirá dos veces por semana e incluye a representantes de Gobierno, municipalidades, universidades y de la comunidad de la salud, para hacer frente a la pandemia.
Las nuevas medidas tomadas y la posibilidad de acercar posiciones en torno a una instancia unificadora son noticias alentadoras en medio de una crisis local, nacional y global que amerita el compromiso y trabajo de todos.