Preocupación por Coronavirus: Las mascarillas y alcohol gel están agotados
EN LA CAPITAL REGIONAL. En farmacias de la ciudad se quedaron sin stock ante la angustia de las personas por posibles contagios. Seremi de Salud pide no alarmarse y seguir indicaciones sanitarias.
Un llamado a la calma realizó seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Scarlett Molt, por los casos confirmados de coronavirus en nuestro país. "Podemos decir que estamos en la fase dos del plan de acción. Aquí lo mas importante es la propagación de persona a persona para que no se produzcan casos secundarios", explicó.
Pero pese a la petición de tranquilidad de la autoridad, tanto mascarillas desechables como el alcohol gel están agotados en la ciudad. En recorrido hecho por El Llanquihue, se pudo constatar que , por ejemplo, no hay materiales en las farmacias Cruz Verde y Salcobrand -y no tienen claro alguna fecha de reposición- mientras que en Doctor Simi deberían llegar el fin de semana.
Ante lo anterior, la seremi entrega una serie de recomendaciones para evitar los contagios: "lo primero es el lavado de manos en forma permanente, si estamos en contacto o con síntomas respiratorios que incluyan tos, dificultad respiratoria y fiebre, es importante estornudar o toser con un pañuelo desechable que después hay que botar, además utilizar el antebrazo para taparnos la boca. El lavado de manos se recomienda permanentemente tanto antes o como después de estar con una persona con síntomas".
Se detalla además que, en el caso que la persona no pueda acceder al lavado de manos en forma expedita, también se recomienda el uso de alcohol gel, que puede ser utilizado como medida en establecimientos que haya atención de públicos entre otros. Eso sí, no se aconseja usarlo mas de seis veces. "A qué me refiero con esto, si lo usamos cada 20 minutos es necesario lavarse las manos con jabón y agua para de nuevo utilizarlo", especificó Molt.
Mascarillas
Al referirse al uso de mascarilla, manifestó que este implemento está recomendado para los pacientes que sean sintomáticos de algún cuadro respiratorio y para los profesionales de la salud que atienden los casos.
Para la población que no tiene síntomas el uso de la mascarilla no es una medida que se recomiende. El llamado a la población es que el coronavirus produce enfermedades respiratorias de características similares a lo que es la influenza, por lo tanto tiene medidas de prevención standard como el lavado de manos o evitar el uso de las manos cuando estornudamos y tosemos.
Junto a lo anterior, la autoridad pide "no ocupar los mismos utensilios de comer si tenemos a alguien con los síntomas en la casa. El no estar a más de un metro de una persona que está con los síntomas claros de compromisos respiratorios, por ejemplo, son medidas que realmente funcionan para prevenir el contagio".
Agrega que "el llamado es a tener calma, la red de salud está preparada, conoce los protocolos tanto de atención inicial a un caso sospechoso, como el cuidado de algún caso que pudiera ser confirmado.
La indicación es consultar a recintos médicos en el caso de tener síntomas de fiebre, dolores musculares, tos y haber estado en algún país con casos confirmados o estrecho lazo con algún caso en Chile. Esa es la recomendación principal para evitar el contagio persona a persona".
Farmacias
En tanto el encargado de la Farmacia Dr. Simi del mall Costanera, químico farmacéutico Carlos Parada, indicó que la demanda los ha dejado "sin mascarilla ni alcohol gel. Estamos a la espera de la reposición que pueda llegar. Debemos seguir la órdenes que den las autoridades sanitarias, manteniendo la higiene principalmente, lavarse las manos y evitar lugares aglomerados. Así como las personas que presenten síntomas deben acercarse algún centro de salud", recalcó.
En la misma línea se mostró el virólogo y académico del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas, de la Universidad San Sebastián, Nicolás Maldonado.
- ¿Qué tan efectivos son la mascarilla y alcohol gel para prevenir contagios?
- De acuerdo con la evidencia científica disponible, las formas de prevención más eficaces son el lavado regular de manos con agua y jabón por al menos por 30 a 40 segundos. El uso de alcohol gel puede ser una alternativa cuando no existe la posibilidad de recurrir al agua y jabón. Es importante indicar que la proporción de alcohol que debe traer el preparado es de un 60% o mayor, información que se puede observar en el envase del preparado. Se ha demostrado que el virus COVID-19 es posible de ser inactivado en distintas superficies con soluciones de etanol (alcohol etílico 62 - 71%), agua oxigenada al 0.5%, hipoclorito de sodio 0.1%, en un tiempo de un minuto. El virus se transmite a través de gotitas provenientes de una persona infectada que se encuentre con tos y estornudos, por lo tanto, el uso de mascarillas en personas que no están expuestas a una fuente de infección (cerca de una persona que tenga el virus) no asegura ni es una herramienta de protección eficaz, puesto que el virus no se transmite a través del aire o similar. Las mascarillas útiles son certificadas y su uso se recomienda en profesionales del área de la salud que están en contacto con pacientes enfermos".
- ¿Qué sugerencia tiene para la ciudadanía?
- En primer lugar, realizar un llamado a la calma y a la cautela, es necesario implementar medidas básicas de higiene y prevención del contagio, fundamentalmente lavado regular de manos y comportamiento adecuado a la hora de toser, cubriendo la boca con el antebrazo y utilizar pañuelos desechables para limpieza nasal. Estar atento y seguir las recomendaciones dispuestas por las autoridades de la salud. Es importante que la ciudadanía se informe, a través de las distintas campañas oficiales del Ministerio de Salud, los signos y síntomas característicos de la enfermedad. Si bien es una infección viral con una tasa de contagio, se ha demostrado que la mortalidad en el adulto es baja en comparación con otras infecciones virales.