Secciones

La Fiscalía ordena a la PDI investigar ataque sufrido por un militante del PS

MEDIDAS. Ministerio Público encargó diligencias a la Brigada de Homicidios de la policía civil. El intendente Jürgensen condenó el hecho y espera que se indague lo ocurrido con Ian Cataldo.
E-mail Compartir

Javier Andrade

La Fiscalía de la Región de Los Lagos tomó parte activa en la causa por el ataque que sufrió el presidente de la Juventud del Partido Socialista comunal Puerto Montt, Ian Cataldo la noche del lunes pasado.

Con todos los antecedentes sobre la mesa, emitió una orden a la Brigada de Homicidios de la PDI para que inicie las diligencias, a fin de esclarecer la participación de funcionarios de Carabineros en este hecho de violencia producido en el marco de las manifestaciones.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, la causa quedó asignada a la Fiscal Myriam Pérez, iniciándose de oficio por parte de este organismo para que la indagatoria sea realizada por la Policia de Investigaciones, a fin de aclarar las circunstancias en las que el joven habría sido golpeado por efectivos de Fuerzas Especiales cerca de las 10 horas, en momentos en que se encontraba frente al Paseo Talca, por la Costanera.

Por otro lado, desde el ente persecutor sostuvieron que el fiscal Jaime Aguayo está a cargo de la indagatoria relativa a los desórdenes públicos, en cuyo contexto ocurrió la agresión al líder del PS.

Según trascendió ayer, Ian Cataldo fue intervenido en el hospital de Puerto Montt de una de las fracturas nasales que sufrió, operación que estuvo a cargo de un especialista otorrino del establecimiento y actualmente permanece en reposo en su hogar, a la espera de la posibilidad de que tenga una segunda operación en los próximos días.

CONDENA TOTAL

Por la mañana de ayer, un grupo de militantes del Partido Socialista encabezado por el presidente comunal, José Arcos, se reunió con el comandante Fernando Fajardo, subprefecto de los Servicios, a fin de pedir explicaciones por lo acontecido.

"Le entregamos una carta dirigida al jefe de la Décima Zona de Carabineros, en las que manifestamos nuestro malestar e inquietud, respecto a la gravedad de lo ocurrido por el militante de la Juventud Socialista, Ian Cataldo, quien fue brutalmente golpeado por la fuerza policial. Nosotros como PS rechazamos tajantemente y condenamos los actos de abuso de las fuerzas policiales en contra de los y las manifestantes que tienen todo el legítimo derecho constitucional de poder marchar libremente por la calles de la ciudad", aseguró.

En la misma misiva, Arcos puntualizó que lo que se busca es solicitar una investigación de tipo disciplinaria de los hechos, cómo y donde ocurrieron, "debido a que necesitamos seguir avanzando en las acciones judiciales que vamos a presentar como colectividad. No vamos a permitir que ninguno de nuestros compañeros ni ningún ciudadano puertomontino, chileno o chileno que hoy se encuentra en las calles, sea agredido por funcionarios policiales", agregó.

En ese sentido, el comandante Fajardo le aseguró a Arcos que "ya dio instrucciones para comenzar un sumario administrativo, desde el día martes, con el objetivo de esclarecer los acontecimientos y buscar a los responsables".

Agregó además que como partido están lejos de avalar la violencia como forma de protesta, sino más bien, están en contra de los métodos represivo que utiliza la policía uniformada para detener.

La VOZ DEL GOBIERNO

Durante la tarde de ayer, el intendente Harry Jürgensen se refirió a este tema y lamentó lo acontecido con Cataldo. "Condenamos la violencia cualquiera sea su forma, no importa de donde venga ésta y por supuesto, que esto está en manos del Ministerio Público", afirmó.