Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Delfines mejoran en casa y evitan derrota ante Temuco en la agonía

DE LOCAL. El elenco de Puerto Montt igualó 2-2 en un pleito de ida y vuelta ante el cuadro del Ñielol. Byron Bustamente selló el marcador en los descuentos.
E-mail Compartir

Javier Andrade

La igualdad 2-2 en en el estadio Chinquihue sólo hizo poner en la balanza el parejo juego que mostraron Puerto Montt y Temuco a lo largo de los 90 minutos.

Y es que el clásico Albiverde tuvo de todo. Goles anulados y polémicos, expulsados a favor del rival, algunos entreveros entre los jugadores y un público cercano a los 4 mil espectadores que se retiraron conformes de lo visto en el terreno de juego.

Los delfines le pusieron término a la mala racha de derrotas (6) que venía sufriendo desde el campeonato pasado, incuyendo la liguilla, y consiguió un dramático empate en casa.

Los locales dominaron sin contrapeso en la primera etapa, anotaron de entrada y, quizas sin merecerlo, el conjunto del Ñielol aprovechó "la" ocasión para emparejar las cifras; pero en el segundo tiempo, la visita se adelantó y Puerto Montt exhibió una mejoría y alcanzó la paridad cuando el juego expiraba, gracias a la astucia de Byron Bustamante.

Puerto montt virado

El duelo despertó el interés en el público que aguardaba ver por primera vez a los dirigidos de Jorge Aravena. La orden estaba plasmada en el vestuario de plantel de que el partido había que ganarlo a como diera lugar.

Y así se entendió desde el minuto 1. Por la derecha desborda Francisco Ayala quien ve bien ubicado al Nacho Lemmo quien cabecea alto (5'). Esto sería el presagio de lo que vendría tres minutos más tarde.

En otro ingreso por el medio, José Luis Silva habilita milímetricanente a Nicolás Gauna, definiendo éste por sobre el cuerpo del arquero Gamonal de Temuco, para abrir la cuenta. Lo que tanto costó ante Magallanes, Puerto Montt lo solucionó en menos de 10 minutos. La fórmula Silva, Lemmo y Gauna funcionaba a la perfección y era una prueba más de que el elenco puertomontino lograba asociarse y llevaba riesgo hasta el arco del Indio Pije.

Por esa misma razón, pocos esperaban la paridad tan repentina en la cuenta. El conductor de Temuco Hugo Droguett define en solitario, tras habilitación de Reiner Castro. Las oportunidades no se desaprovechan y el partido volvió como al principio.

Se cumplían 22' cuando vinó una de las jugadas polémicas, cuando anota Ignacio Lemmo a boca de jarro y el juez central anula el tanto, por considerarlo fuera de juego; luego, la TV se encargaría de mostrar que el uruguayo entró bien habilitado.

Después, Silva prueba de media distancia y el balón pasa cerca del pórtico visitante, pero al final de la primera fracción, Reiner Castro se lo pierde con todo el arco a su disposición, tras empalmar un centro rasante de Richard Barroilhet.

En la segunda parte del pleito, las cargas de ambos cuadros se intensificarían. Lemmo, a los 10' intentó levantar el balón por sobre Gamonal y éste controló la situación; por el lado del rival, Castro elevó su disparo.

Otra vez, Ignacio Lemmo en dos oportunidades, en dupla con Gauna, tampoco pudo anotar.

Pero de nuevo Temuco sorprende y pilla mal parada a la defensa porteña y aparece Gastón Cellerino para darle la ventaja a los de La Araucanía.

Otra vez había que mostrar agallas para buscar el empate. El partido se tornó áspero y la visita comenzó a manejar los hilos del encuentro.

A los 87 minutos, los jugadores casi se van a las manos en un momento en que el nerviosismo de los dueños de casa se hacía presente entre los jugadores y espectadores.

Patricio Blanca concedió cinco minutos de tiempo agregado y se veía lejano aún la posibilidad de igualar el marcador.

Y cuando restaban dos minutos del alargue, el cuadro de Jorge Aravena puso en juego rápidamente un saque de costado y Byron Bustamante dio un giro y el balón se cuela en las redes, venciendo la resistencia del guardamenta temuquense para concretar el anhelado empate.

Los jugadores y el cuerpo técnico de la Novena Región se abalanzaron sobre el juez, reclamando un supuesto empujó contra el arquero en la jugada anterior y que lo encontró tendido en el piso al momento del tanto porteño. Sin embargo, no hubo sanción y fue así que Puerto Montt se salvó de la derrota y con merecimientos sumó un 2-2 que lo dio un respiro en el inicio del torneo.

Sobre el cotejo, el lateral Esteban Sáez reconoció lo ajustado que fue el encuentro en término generales.

"Nos da tranquilidad, pudimos haberlo abrochado, pero también aseguramos el empate. Lo que sí saco en limpio, es que nos entregamos con todo, quizás merecimos más, pero también reconocemos que se jugó mejor que en el arranque del campeonato", sostuvo el ex Valdivia.

El próximo compromiso de los delfines se estaría disputando a mitad de la semana subsiguiente, esto es el jueves 12 de marzo, ante el cuadro de Deportes Copiapó, en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla y que fue programado para las 20.30 horas.