Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Contraportada

A mano armada asaltan a cibercafé en mall y surgen críticas

INSEGURIDAD. Locatarios establecidos reclamaron por los problemas que han surgido desde aparición de las carpas.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Un hurto y un robo con intimidación son los hechos delictivos que provocaron el reclamo de los comerciantes establecidos del mall Costanera de Puerto Montt, tras la instalación de las carpas por parte de la Municipalidad para los vendedores ambulantes.

Ambos hechos policiales, que son indagados por el Ministerio Público y los organismos policiales, ocurrieron en forma consecutiva entre el viernes y sábado pasado, uno más violento que el otro, pero donde quedó de manifiesto la falta de seguridad y empatía de quienes fueron testigos de uno de los hechos sin prestar auxilio.

Para la empresa Pasmar, propietaria del centro comercial, no sólo se suma el elemento de inseguridad por los hurtos y robos en el sector de calle Illapel, sino que además la falta de una vía de escape en caso de emergencia, ya que las carpas ubicadas en esta zona, no van a permitir el libre desplazamiento de las miles de personas que llegan a este lugar diariamente.

Ayuda

Reimundo Gracia es comerciante del cuarto piso del mall. Lleva trabajando muchos años y ha visto cómo han bajado las ventas, que comenzaron con la crisis social y que sigue ahora -dice- producto de las carpas levantadas en el acceso al centro comercial.

Gracia señaló que ya son siete los locales de 25 establecidos en este punto del mall que han cerrado, donde el arriendo mensual supera los 540 mil pesos.

"El sábado (1 de febrero) alrededor de las 10.20 horas asaltaron a la niña del ciber, un tipo llegó con un revólver calibre .22 y la encañonó. Le robó dinero y todos los cigarrillos, evaluado en alrededor de 400 mil pesos y un teléfono celular que era del negocio.

Una clienta que estaba ocupando un computador salió a pedir ayuda allí donde están funcionando las carpas, pero nadie la ayudó. Producto de esto la niña que atiende allí ahora está con licencia médica muy afectada por el mal momento vivido", manifestó el comerciante.

Según el dirigente, en la Municipalidad el compromiso era contar con más seguridad, pero hasta el momento ello no se ha concretado, según Reimundo Gracia.

"El problema de inseguridad que estamos viviendo es grande, pero nuestras autoridades no lo dimensionan. Hemos evacuados tres veces el mall, dos por aviso de bomba y uno por un principio de incendio. La evacuación implica que sean evacuadas entre 3 mil a 5 mil personas, y salían justamente allí donde están las carpas, pero ahora no hay espacio ante una emergencia y poder resguardar".

El lugar indicó el comerciante es utilizado en las noches como dormitorio y servicio higiénico.

Delincuentes

Para el concejal (PS) Fernando España, la inseguridad que reclaman los comerciantes establecidos del Mall Costanera esta basado en los hechos que ellos ven que se pueden incrementar y que pueden afectar a quienes están tratando de sustentar un negocio en este lugar.

De acuerdo a España, si bien el asalto al ciber puede ser un hecho puntual, u otros que han ocurrido, "lo importante es aumentar la vigilancia en esta zona, donde convergen muchas personas, no sólo los vendedores ambulantes sino que el público que llega al centro comercial o personas que circulan por esta vía. La saturación de puestos para el comercio que se instaló para solucionar el problema al comercio ambulante a hecho un lugar fácil de ocultarse para delincuentes que ven la ocasión propicia para asaltar o robar a quienes están trabajando o circulando en el sector".

Según el edil es necesario que Carabineros se haga presente en esta zona del centro. "Antes lo hacían muy seguido y no se qué pasa ahora", indicó la autoridad local.

Precaria

De acuerdo a la empresa Pasmar, "no se trata de estigmatizar a nadie", porque lo ocurrido en calle Illapel (Paseo del Viento) es la constatación que las condiciones de seguridad en esa arteria decayeron aún más tras la instalación de estos módulos que dificultan el tránsito peatonal y facilitan que delincuentes puedan huir con mayor facilidad tras cometer un delito, "pero esto no es lo único, esta infraestructura precaria obstaculiza la principal vía de evacuación del centro comercial en caso de emergencia, lo que pone en riesgo la integridad de miles de personas", indicaron.

Fabián Jiménez, subdirector de seguridad pública y gestión del riesgo, de la Municipalidad dijo que se realizará una reunión de coordinación con Carabineros para analizar las medidas de seguridad.

"Se va a coordinar labores de vigilancia con la subdirección de seguridad pública e inspectores de renta para hacer inspecciones a los locatarios y poder verificar que los locales puedan estar establecidos y funcionando de manera normal".

PDI de Puerto Varas recuperó 2 vehículos que fueron sustraídos a la Municipalidad

DILIGENCIAS. Mecánico de Puerto Montt, que tenía los móviles, fue imputado por el delito de apropiación indebida.
E-mail Compartir

Por el delito de apropiación indebida fue imputado un mecánico de Puerto Montt quien mantenía en su poder dos vehículos que son propiedad de la Municipalidad de Puerto Varas.

El organismo edilicio lacustre había interpuesto una querella por este hecho. La indagatoria desde el Ministerio Público fue encargada a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Puerto Varas.

Luis Campos, jefe de la Bicrim explicó que el objetivo era ubicar los vehículos que habían sido apropiados ilícitamente por un sujeto que vive en Puerto Montt.

"Con las diligencias policíales se logró establecer donde estaban ambos vehículos. El sujeto imputado los mantenía en diferentes casas de Puerto Montt cambiando de domicilio e incluso sacando las patentes para que ambos vehículos no pudieran ser encontrados. Se trata de un bus y un minibús, y ambos hacen un valor de 55 millones de pesos".

Los vehículos fueron incautados tras coordinación con la Fiscalía y entregados a su propietario la Municipalidad de Puerto Varas.

El imputado no tenía antecedentes y quedó citado.