Redacción
Para el impulso de campañas promocionales y acciones de reactivación, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Los Lagos contará con financiamiento a través de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para programas de transferencia.
Aunque se trata de una decisión aprobada por el Consejo Regional (Core), que sesionó esta semana en Chaitén, el monto definitivo no se reveló, a la espera de definir la participación de Sernatur en la ejecución de los programas a desarrollar durante este año.
Más promoción
Uno de ellos es un plan de reactivación de la promoción turística en la Región de Los Lagos y forma parte del Programa Acuerdo Social, impulsado por el Gobierno Regional, con el fin de reactivar las empresas y destinos turísticos afectados por la contingencia nacional.
Este programa comprende la reactivación promocional del destino Región de Los Lagos, mediante acciones de marketing nacional e internacional en los mercados emisores de corta distancia, con promoción y eventos que releven los principales destinos de la región, así como apoyar la reactivación de las pymes del sector turismo.
Tiene como foco ejecutar acciones para dar a conocer los destinos locales en mercados emisores priorizados a nivel nacional, propiciar contactos para aumentar las ventas de los productos turísticos, incentivar las visitas de prensa y grupos de interés que contribuyan a difundir los atributos diferenciadores, generar instancias de atracción a público final en activaciones y dar a conocer las ventajas competitivas del destino.
Paulina Ros, directora regional de Sernatur, resaltó que "con la aprobación del Consejo Regional por unanimidad de ambos programas, se dará un gran impulso al turismo regional, permitirá continuar trabajando en pos del desarrollo del sector, apoyando a los diferentes destinos junto a sus emprendedores y empresarios a ir consolidando una oferta de calidad".
Patagonia verde
Un segundo programa es el destinado a la Patagonia Verde, que comprende cinco comunas: Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena, teniendo como objetivo el fortalecimiento del territorio como destino de turismo aventura a nivel nacional e internacional.
La directora regional del Sernatur destacó que es una iniciativa que "busca posicionar a Patagonia Verde como el principal destino de turismo aventura a nivel nacional e internacional, ya que cuenta con las mejores condiciones para la práctica de actividades y deportes de aventura".
Ros determinó que las líneas del programa están orientadas a preparar el territorio para futuros eventos internacionales de turismo aventura, con acciones de promoción y marketing, profesionalización del capital humano, "con el fin de contar con servicios de calidad y apoyo al desarrollo de actividades locales con enfoque en turismo aventura".
En el caso de Patagonia Verde, agregó la autoridad, se pretende posicionar en el mercado la marca asociada a productos de turismo de aventura, deportivo, "siempre de la mano de su gente. Hay que seguir potenciando la imagen de la región a nivel nacional e internacional, es una tarea permanente de Sernatur y un desafío para nuestro equipo", declaró.
La directora regional de Sernatur insistió en la importancia del turismo para la región. "Es un sector que genera empleo y dinamiza las economías locales, lo que se había visto afectado por causa de las movilizaciones sociales que han alterado el comportamiento de viaje de los turistas en los meses de temporada alta, situación que se pretende revertir con estas acciones en promoción y marketing".