Comerciantes piden plazo de un año para desalojar avda. Ibáñez
CATASTRO. El director regional del Serviu pidió información sobre los arrendatarios afectados por las expropiaciones.
"No había sido sopesado en su tamaño y responsabilidad, lo que significaba afectar esa calle comercial", señala el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, Fernando Gunckel, respecto a la delicada situación que hoy afecta a alrededor de 50 comerciantes que arriendan inmuebles y sitios expropiados para las obras de mejoramiento de avenida Presidente Ibáñez en Puerto Montt.
El plazo para desalojar está fijado para el próximo lunes 10 de febrero, luego de haber sido suspendido ya en al menos dos ocasiones. Ante tal situación, el pasado martes 28 de enero, se realizó una reunión de emergencia entre el Serviu y los locatarios que deben desalojar sus negocios ubicados en el tramo entre avenida Cardonal y calle Magallanes.
En dicho encuentro, Alejandro Navarro, presidente del Comité de Desarrollo Social Presidente Ibáñez 2020, expuso que los locatarios de este concurrido sector comercial, piden tener un mayor plazo para poder retirarse del sector. Acusan que no tuvieron ninguna información formal por parte del Serviu hasta fines de octubre de 2019, cuando se les dieron 30 días de plazo. Así, el viernes 29 de noviembre, se les avisó que debían desalojar el 7 de diciembre. En rechazo a lo anterior, el lunes 2 de diciembre, los comerciantes protestaron con una barricada.
Luego de eso, y a través de varios encuentros, se estableció la fecha actual de desalojo, es decir, el 10 de febrero.
Sin embargo, los afectados reclaman que es imposible conseguir y habilitar un nuevo lugar en dos meses. Además apelan a que perderán sus clientes y los altos costos que conlleva mover maquinarias y equipos. Exponen también un costo social por despidos y lucro cesante.
"Hay muchos trabajadores que ya han quedado sin empleo, porque muchos tuvieron que disminuir su personal para poder recaudar más fondos y poder así acopiar los gastos que conlleva todo esto", indica Flor Gómez, secretaria del Comité de Desarrollo Social Presidente Ibáñez 2020.
La dirigente además enfatiza que "somos alrededor de 40 a 50 comerciantes, de ahí tenemos alrededor de 400 empleados".
En consideración a todo lo anterior, los locatarios están pidiendo al menos un año para poder hacer su salida "de forma correcta, ordenada y pacífica", según dicen.
Organizados
Recientemente. y ahora más conscientes de la problemática que enfrentan, los comerciantes se reunieron y conformaron el Comité de Desarrollo Social Presidente Ibáñez 2020. "Nos pudimos organizar y sacar nuestra personalidad jurídica y ahora recién presentarnos ante ellos (Serviu) y decir 'oye, nosotros estamos reunidos y necesitamos conversar'. Necesitamos colocar las cartas sobre la mesa y decir que necesitamos más tiempo", enfatiza Gómez.
La secretaria del comité, aclara que no rehusan salir del lugar. "Solamente queremos aplazar el tiempo para poder salir dignamente y no cerrar nuestros locales", dice.
Catastro
El director del Serviu comenta que "para poder analizar los hechos y hacer una fórmula para conseguir un poco de tiempo, es absolutamente necesario saber quiénes son exactamente los afectados, cuál es su necesidad específica, porque todos tienen necesidades distintas y dónde están exactamente ubicados".
Gunckel se refiere a la necesidad de contar con un catastro de los comerciantes, porque "nosotros tenemos detalles del catastro de los propietarios, tenemos los roles, más de 60 propiedades ya están en nuestras manos, son 130 en total", detalla.
El Comité de Desarrollo Social Presidente Ibáñez 2020, pretende presentar dicho catastro mañana.
Además, Gunckel también ofreció ayuda con el equipo jurídico de la institución. "Hay que ver qué derechos podrían tener respecto a las expropiaciones", expone.
Puente
La constructora Luis Navarro, a cargo de las obras, comenzó la primera semana de enero los trabajos para construir un segundo puente, correspondiente al mismo proyecto de mejoramiento de avenida Presidente Ibáñez. "Hay una cuadra que ya la desalojaron, que es la que está al lado del puente, ahí fueron afectados cuatro o cinco comerciantes", concluye preocupada la secretaria del comité de comerciantes.