Anuncian Estado de Catástrofe en zonas donde hubo aluvión
ATACAMA. Presidente Piñera visitó a las personas albergadas en Alto del Carmen.
El Presidente Sebastián Piñera anunció ayer que "vamos a decretar Estado de Catástrofe" en las comunas afectadas por el aluvión ocurrido en la Región de Atacama donde, al cierre de esta edición, había fallecido una persona y dos permanecían desaparecidas.
"Es posible que siga lloviendo y por eso vamos a tomar medidas especiales, por eso quiero anunciar que vamos a decretar Estado de Catástrofe en estas comunas para poder disponer de todos los recursos y facilidades para ayudar a los damnificados y para proteger las vidas y las propiedades de las personas de esta región", afirmó el Mandatario.
De esta forma, Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro y Alto del Carmen serán beneficiadas por la medida del Ejecutivo.
"Todas las personas que fueron damnificadas están siendo acogidas, y estamos canalizando toda la ayuda que ellos necesitan en este momento. Vinimos a terreno a decirles que no están solos", agregó Piñera, quien llegó a la zona acompañado por el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el intendente Patricio Urquieta, que acompañaron al Jefe de Estado al Liceo Bicentenario de Alto del Carmen, donde permanecen los afectados.
Alerta amarilla
La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) ayer terminó el día con alerta amarilla en la zona, en base a los datos proporcionados por Metereología, que pronosticó para la jornada de hoy precipitaciones de intensidad moderada en sectores del altiplano y Cordillera de Los Andes.
"Con la actualización de la alerta amarilla se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que este crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente", señaló la Onemi.
La oficina, asimismo, recomendó a la población de la zona "prestar atención a señales que podrían indicar la ocurrencia de una remoción en masa, tales como: lluvia fuerte y sostenida por mayor tiempo de lo normal, subida o disminución repentina de nivel y caudal en cursos de agua, aumento en la turbiedad del agua en los cauces, y fuerte ruido de fondo", producto del arrastre de sólidos por los caudales.