Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Clasificados

Al menos 22 fallecidos y más de mil heridos deja un terremoto en Turquía

CATÁSTROFE. El movimiento de 6,7° Richter se registró durante la madrugada chilena y, hasta ayer, se habían producido más de 200 réplicas.
E-mail Compartir

El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ayer pidió a los ciudadanos que "no escuchen rumores" sobre que el país no está preparado para enfrentar sismos, luego que uno de 6,7° Richter afectara la zona este del país, dejando al menos 22 víctimas fatales y más de mil heridos de diversa consideración.

El ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, que situó el epicentro del temblor en la provincia de Elazig, dijo que 18 personas murieron allí y cuatro en la vecina Malatya.

Los heridos, al cierre de esta edición, sumaban 1.243, de los cuales 34 permanecían en cuidados intensivos aunque su estado no era crítico, señaló el titular de Salud, Fahrettin Koca.

En tanto, el Presidente Recep Tayyip Erdogan visitó las zonas más afectadas y asistió al funeral de una mujer y su hijo muertos a causa del sismo. En el lugar, pidió a las personas que "no escuchen rumores, no escuchen la propaganda negativa, contraria de nadie, sepan que nosotros somos sus servidores", en respuesta a las críticas sobre que el país oriental no estaría preparado para este tipo de catástrofes naturales.

Equipos de emergencias y fuerzas de seguridad, en tanto, distribuyeron tiendas, camas y mantas mientras los termómetros registraron temperaturas bajo cero durante la noche en las mezquitas, escuelas, centros deportivos y residencias de estudiantes habilitadas como albergues para cientos de personas que, ante el miedo, dejaron sus casas.

El terremoto

El movimiento de 6,7° Richter se produjo el viernes a las 20:55 hora local (02:00 horas del sábado en Chile), a una profundidad de 6,7 kilómetros cerca de Sivrice, en Elazig, explicó la Presidencia de Manejo de Desastres y Emergencias (AFAD, por sus siglas en turco). Tras el terremoto, se produjeron 228 réplicas, las más fuertes con magnitudes de 5,4° y 5,1°.

Al menos cinco edificios se desplomaron en la ciudad de Sivrice y otros 25 quedaron destruidos en la región de Malatya, mientras que cientos de estructuras sufrieron daños. Entre ellas, 28 equipos de rescate trabajaban contrarreloj, explicó la AFAD, que movilizó a más de 1.300 rescatistas.