Nos encontramos en un escenario donde la acuicultura se está transformando en una forma de asegurar la alimentación de millones de personas para un mundo con cambio climático. Según los estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para el año 2050 seremos más de 9.000 millones de personas y necesitaremos fuentes de alimentos responsables, eficientes y sustentables.
En este contexto, el salmón emerge como una proteína fundamental para el futuro, y en SalmonChile hemos trabajado para obtener un liderazgo como exportadores, lo que se debe a la inventiva y el tesón de miles de sureños y sureñas que nos han ayudado a levantar esta industria innovadora y sustentable.
Este año, nuestro enfoque está en seguir potenciando una agenda socioambiental, lo que nos permitirá aumentar nuestro arraigo territorial en las regiones donde estamos presente, y continuar con más ahínco el trabajo que hemos estado realizando hace más de tres años.
La visión para 2020 y este nuevo período de SalmonChile es seguir trabajando de la mano de nuestros vecinos, enfocados en aumentar la colaboración mutua con las comunidades, los pescadores artesanales y todos los actores locales con los que nos relacionamos a diario, estrechando los lazos que nos unen y logrando superar lo que nos separa, siempre en las senda de la construcción de mayor Capital Social para la industria.
Sabemos que la salmonicultura ha sido un agente de transformación y de descentralización. El éxito económico de esta industria ha sido clave para el desarrollo de las regiones donde operamos. Sin embargo, debemos relacionarnos más y mejor con las comunidades, y es ahí en donde trabajaremos para mejorar. En estos cuatro últimos años, hemos avanzado muchísimo. Hoy, SalmonChile cuenta con representantes territoriales en La Araucanía, Los Lagos, Chiloé y Aysén, lo que nos ha permitido estar más cerca y escuchar en forma más efectiva a nuestras comunidades. Esto ha posibilitado que podamos tener planes territoriales que potencien a la comunidad y generen vínculos virtuosos con ellas.
Hoy, estamos orgullosos de lo que hemos realizado, y este año seguiremos ayudando al desarrollo de nuestro país y, sobre todo, al sur austral.
Arturo Clément. Presidente de SalmonChile.