Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Contraportada

Tribunal Oral aplica duras penas contra asaltantes de bencineras

ATRACOS. Hechos ocurrieron durante 2018. Investigación fue liderada por unidad especializada de la Fiscalía (Sacfi).
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Entre cinco y 11 años de cárcel fue la sanción que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt aplicó contra dos de tres delincuentes que se dedicaban a asaltar servicentros.

La investigación "de foco" fue llevada adelante por la Unidad de Análisis Criminal (Sacfi) del Ministerio Público y Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP).

De los tres acusados llevados a juicio oral por hechos ocurridos en el 2018, uno fue absuelto de los cargos.

Fueron condenados por los delitos consumados de robo con violencia y robo con intimidación dos imputados.

José Emiliano Vargas Agüero fue sentenciado a una pena de cinco años y un día de presidio por un delito de robo con violencia.

Carlos Ignacio Mella Santana, por su parte, recibió la pena de 11 años por los delitos de robo con violencia y un segundo hecho de robo con intimidación.

El Tribunal Oral, en su resolución da cuenta que ninguno de los acusados recibirá beneficios y las penas serán cumplidas de forma íntegra en el penal de Alto Bonito.

Sip

El fiscal jefe de Sacfi, Marcello Sambuceti, valoró la labor desarrollada en este caso para reunir todos los antecedentes y medios de prueba por parte de la Sección de Investigación Policial (SIP).

Las mismas prendas de vestir que se utilizaron en varios de los asaltos a los servicentros, entre ellos el emplazado en la Ruta 226 El Tepual, fueron fundamentales para dar con el paradero de los ladrones.

"Se pudo determinar el mismo modo de operar en varios de los robos. Los sujetos que participaron en diversos delitos en distintos días, donde hubo locales comerciales en los servicentros y bomberos afectados", explicó el fiscal.

El persecutor recalcó que este fue un trabajo ejecutado "por la SIP de Carabineros. Se pudieron identificar a dos sujetos que reiteradamente concurrieron al servicentro frente a la población Fresia", anotó.

Según Sambuceti, los condenados amenazaban con un cuchillo a los dependientes del local y robaban dinero y cigarrillos. "La presencia de ese cuchillo fue determinante para establecer la participación de los imputados. Se trataba de un cuchillo filetero que tenía uno de los imputados. También fue determinante la vestimenta que utilizaron, porque a pesar que estaban con los rostros semicubiertos estos fueron identificados", manifestó.

De acuerdo al fiscal, cuando existen estos medios de prueba, la posibilidad de lograr buenos resultados en las sanciones es alta.

Conversar

El abogado Pablo Castro, defensor de uno de los imputados, reconoció que las penas impuestas son altas y de cumplimiento efectivo, pero que son inferiores a lo que estaba solicitando el Ministerio Público en el juicio oral.

Según Castro, tras la resolución del TOP, la defensa quedó "medianamente conforme".

El abogado agregó que la sentencia está en estudio, "y creemos que no sería revisable, pero es decisión de los acusados", adujo. Indicó que tendrá que sostener un dialogo con su representado, junto a la otra defensora, Valesca Rivera.

"Tendremos que conversar con ellos y ver cuál es la situación frente a la sentencia y ver si van a recurrir o no", expresó.

Un conductor desbarrancó su auto en avenida de Puerto Montt: iba apuñalado

E-mail Compartir

Un hombre desbarrancó la noche del sábado el auto que conducía por avenida Salvador Allende cerca de calle Rengifo, en la pista sur-norte. Cuando llegó personal de Bomberos, y según el relato de testigos, se percataron que el conductor se había bajado del vehículo y presentaba una puñalada.

El teniente primero de la Cuarta Compañía de Bomberos, Luis Almonacid, dio cuenta de la situación. "Al llegar la máquina al lugar, encontramos que la persona estaba apuñalada en una zanja, consciente", dijo.

Una ambulancia del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) lo trasladó al Hospital de Puerto Montt.